Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SESIÓN DE CONTROL

El PSOE busca que el Gobierno rinda cuentas en el Congreso

Los socialistas han presentado hasta cinco preguntas, una de ellas la de su líder, Pedro Sánchez

  • DN Admin
Publicado el 11/10/2014 a las 12:02
El PSOE va a centrar la sesión de control en el Congreso de la próxima semana en pedir explicaciones al Gobierno por su gestión de la crisis del Ébola, asunto sobre el que ha presentado hasta cinco preguntas, una de ellas la que dirige su líder, Pedro Sánchez, al presidente, Mariano Rajoy. 

En concreto, Sánchez preguntará a Rajoy "¿cómo valora la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública por el virus del Ébola?", pero también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, tendrán que ofrecer explicaciones a preguntas de los socialistas. 

Así, el miércoles el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quiere que Sáenz de Santamaría aclare si cree que el Ejecutivo "ha actuado de manera coordinada en la gestión de la crisis de salud pública por el virus del Ébola". 

Por su parte, la titular de Sanidad deberá responder otras tres preguntas de los socialistas relacionadas con el mismo asunto. 

El diputado Miguel Ángel Heredia es el autor de una de esas preguntas a Mato, para que aclare si "está satisfecha de su estrategia de comunicación a la población". 

La diputada Esperanza Esteve intentará que la ministra explique también si "se han aplicado correctamente los protocolos para la infección del virus Ébola" en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada, mientras que la también socialista Pilar Grande quiere saber si Mato cree que "hizo bien" al no atender la petición de comparecencia urgente formulada en agosto por el PSOE. 

Otro de los temas sobre los que la oposición exigirá aclaraciones la próxima semana al Gobierno es el escándalo de las "tarjetas de crédito opacas". 

Sobre ello le preguntará la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien además el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, interpelará sobre la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue las entidades financieras intervenidas. 

El desafío soberanista de Cataluña también estará presente en la sesión de control con la pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch, quien reclamará al Ejecutivo que avance cuál será su respuesta "a una mayoría de catalanes que quieren decidir su futuro". 

Además, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, aprovechará también el miércoles para preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la evolución del presupuesto sanitario en los últimos tres años. 

Montoro también tendrá que responder al PSOE sobre el relevo en la presidencia de RTVE, en este caso al diputado Juan Luis Gordo que le preguntará: "¿Por qué se empeña el Gobierno en que TVE siga el modelo de manipulación informativa y clientelismo político de Telemadrid y Canal Nou?". 

También el diputado del PNV Pedro María Azpiazu preguntará al titular de Hacienda, en este caso sobre los Presupuestos Generales de 2015. 
Otras tres preguntas del grupo socialista van dirigidas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tendrá que responder sobre los objetivos del proceso de privatización de AENA, la gestión de la línea de AVE Madrid-Levante y "el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra".
volver arriba

Activar Notificaciones