Epidemia de ébola

La justicia celebrará una cumbre para abordar su respuesta al caso de ébola

  • El presidente del Tribunal de Justicia de Madrid señala que "habrá que reflexionar, ver en qué se ha fallado y ponerle remedio lo antes posible"

0
Actualizada 10/10/2014 a las 14:29
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La justicia madrileña celebrará una cumbre en los próximos días para estudiar su respuesta al primer caso de ébola detectado en Europa, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira. 

El objetivo de la cumbre, a la que serán convocados magistrados, fiscales, forenses y secretarios judiciales, es la de analizar las cuestiones judiciales que se deriven de este caso de ébola diagnosticado el lunes. 

"Voy a tratar de garantizar que nos anticipemos a cualquier actuación que exija una respuesta por parte de la justicia" para conseguir que, si tiene que intervenir de alguna forma, sea "de manera impecable", ha subrayado Vieira. 

Ante el contagio de la auxiliar de enfermería, ha resaltado: "No tendría que ser yo el que dijera cuáles son los fallos que se han producido, aunque puedo tener mi opinión". 

No obstante, el presidente del TSJM ha manifestado que "habrá que reflexionar, ver en qué se ha fallado y ponerle remedio lo antes posible". 

Hasta el momento, la justicia ha tenido una "pequeña intervención", que el presidente del TSJM ha calificado de "absolutamente impecable", en la que un juez de lo contencioso-administrativo ha autorizado la entrada al domicilio de la localidad madrileña de Alcorcón donde estaba el perro de la infectada por ébola. 

Respecto al sacrificio de la mascota, llamada Excálibur, como medida preventiva, Vieira, dueño de un can, ha señalado que, desde el punto de vista humano, da "una enorme pena" que se haya tenido que matar. 

Ha apuntado que son los responsables sanitarios fundamentalmente los que han tenido que adoptar esta decisión, que, a su juicio, ha tenido que ser "meditada", ha valorado los beneficios y los riesgos que suponía una opción y otra y se ha optado por una solución que "aparentemente es acertada". 

El presidente del TSJM ha indicado que una respuesta de este tipo "nos duele a todos, sobre todo a los amantes de los animales", pero ha destacado que, ante un conflicto de intereses, aunque duela en muchas ocasiones, hay que ceder ante unos valores que pueden ser superiores. 

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, Teresa Romero, de 44 años, permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió a consecuencia del virus después de ser repatriado desde Sierra Leona.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE