Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de ébola

"Para explicar cómo quitar y poner un traje no hace falta un máster"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelve a hacer unas polémicas declaraciones sobre la auxiliar contagiada de ébola

"Para explicar cómo quitar y poner un traje no hace falta un máster"
  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 09/10/2014 a las 17:58
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado este jueves que para explicarle a uno "cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta un máster", tras ser preguntado por si considera si el tiempo que se está dedicando a la formación de los profesionales sanitarios para atender a pacientes de ébola es suficiente. 

"Indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros", ha añadido el consejero madrileño en una entrevista. 

En este sentido, ha explicado que el traje de protección se lo han puesto "todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos" y que "no ha habido ningún problema hasta ahora". 

Así, ha añadido que desconoce si los trajes que se están usando en Madrid son "más sofisticados o no" que otros pero entiende que si se han usado para tratar al primer misionero y nadie se ha contagiado es porque les estaba "protegiendo". 

Rodríguez ha explicado que están "haciendo un informe de todo" para ver qué ha pasado "porque lo primero" que les "sorprende" es que haya habido "un fallo a la hora de quitarse el traje". 

Las declaraciones de Rodríguez no son las primeras que han causado polémica en las últimas horas. Ayer miércoles, el consejero acusó a la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, de haber ocultado al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo e insinuó también que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. 

Además, cuestionó el estado de salud de la enferma al mencionar que, "después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando". 

Tras el malestar ocasionado por estas opiniones, el consejero ha querido matizar sus declaraciones este jueves, pero nuevamente sus palabras han encendido la polémica. Rodríguez ha insistido en que Romero "no ha dado toda la información que tenía".

Además, refiriéndose a la denuncia que ha realizado el médico que atendió a la auxiliar en las Urgencias de Alcorcón sobre que el traje de seguridad le venía "corto", el consejero ha declarado que "puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen".

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. "Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta", ha concluido. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones