Epidemia de ébola

"Para explicar cómo quitar y poner un traje no hace falta un máster"

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelve a hacer unas polémicas declaraciones sobre la auxiliar contagiada de ébola

consejero, sanidad, madrid, ébola, contagiada

El consejero (izqda), con Ana Mato y el director del hospital de La Paz

EFE
18
Actualizada 09/10/2014 a las 17:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado este jueves que para explicarle a uno "cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta un máster", tras ser preguntado por si considera si el tiempo que se está dedicando a la formación de los profesionales sanitarios para atender a pacientes de ébola es suficiente. 

"Indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros", ha añadido el consejero madrileño en una entrevista. 

En este sentido, ha explicado que el traje de protección se lo han puesto "todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos" y que "no ha habido ningún problema hasta ahora". 

Así, ha añadido que desconoce si los trajes que se están usando en Madrid son "más sofisticados o no" que otros pero entiende que si se han usado para tratar al primer misionero y nadie se ha contagiado es porque les estaba "protegiendo". 

Rodríguez ha explicado que están "haciendo un informe de todo" para ver qué ha pasado "porque lo primero" que les "sorprende" es que haya habido "un fallo a la hora de quitarse el traje". 

Las declaraciones de Rodríguez no son las primeras que han causado polémica en las últimas horas. Ayer miércoles, el consejero acusó a la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, de haber ocultado al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo e insinuó también que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. 

Además, cuestionó el estado de salud de la enferma al mencionar que, "después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando". 

Tras el malestar ocasionado por estas opiniones, el consejero ha querido matizar sus declaraciones este jueves, pero nuevamente sus palabras han encendido la polémica. Rodríguez ha insistido en que Romero "no ha dado toda la información que tenía".

Además, refiriéndose a la denuncia que ha realizado el médico que atendió a la auxiliar en las Urgencias de Alcorcón sobre que el traje de seguridad le venía "corto", el consejero ha declarado que "puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen".

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. "Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta", ha concluido. 
Etiquetas
Selección DN+


  • may
    (10/10/14 14:16)
    #18

    que dimita este gobierno incompetnte

    Responder

  • Milagros Bakedano Zabalza
    (10/10/14 13:43)
    #17

    Hay que tener poca verguenza para hacer esas declaraciones, solo hay que pensar de que idiologia  son, no hay mas que ver la pinta que tiene ese fulano. Si es tan listo que se lo ponga el y que atienda a estos enfermos. Da a entender que es tonta, mientras el y su govierno no tienen ni idea de como tiene que solucionarse esto si nos descuidamos igual  le ponen la inyeccion como a EXCALIBUR. Verguenza me daria sacar un pie de casa despues de esas opiniones. DIMISION - DIMISION.

    Responder

  • RG
    (10/10/14 12:22)
    #16

    Nadie se recuerda del galimatias del Gobierno con el Prestige?. Con ébola egualico o peor.

    Responder

  • Milagros Bakedano Zabalza
    (10/10/14 12:18)
    #15

    Hay que tener poca verguenza para hacer esas declaraciones, solo hay que pensar de que idiologia  son, no hay mas que ver la pinta que tiene ese fulano. Si es tan listo que se lo ponga el y que atienda a estos enfermos. Da a entender que es tonta, mientras el y su govierno no tienen ni idea de como tiene que solucionarse esto si nos descuidamos igual  le ponen la inyeccion como a EXCALIBUR. Verguenza me daria sacar un pie de casa despues de esas opiniones. DIMISION - DIMISION.

    Responder

  • Fco Javier
    (10/10/14 12:13)
    #14

    Ignatius dijo..
    Totalmente de acuerdo. Estos son los impresentables que nos gobiernan. En las siguientes elecciones hay que cambiar todo esto. El PP nunca tiene la culpa de nada de su gestión. Ya lo hizo con el Yak 42, Ya lo hizo con el metro de Valencia, Con la manipulación del 11 M, Con el aceite de Colza, Con el Prestige " Son hilillos de plastilina" ahora con el evola y seguirá.....

    Responder

  • Mikel
    (10/10/14 11:27)
    #13

  • may
    (10/10/14 10:34)
    #12

    que dimita todo el gobierno en pleno,esto es una verguenza,estamos quedando como un pais tercermundista.

    Responder

  • Peor que el ébola
    (10/10/14 09:59)
    #11

    Por favor que por el bien de la sociedad alguien haga algo con este sujeto. La auxiliar, que se presentó voluntaria, que trabajó como pudo en un hospital que no reúne las condiciones debidas, que luego intentó que la atendieran en el Carlos III y la echaron de ahí, ¡mandándola al ambulatorio!, que fue precavida en su vida familiar, que tuvo que literalmente pelearse para que le hicieran la analítica del Ébola... Este sujeto ya estuvo expedientado por la muerte negligente de dos personas el 22 de enero de 1990 cuando él trabajaba en el Gregorio Marañón. Una de ellas apareció muerta en una camilla sin que no pudiera dar razón de quién era ni cuánto tiempo llevaba allí. Este intocable se permite maltratar así a una trabajadora a la que no llega a la suela del zapato. Por favor que lo quiten de enmedio que no se puede hacer peor, pero que antes le hagan ir con la moribunda a pedirle perdón y a asearla. Se lo debe. 

    Responder

  • GIO
    (10/10/14 08:45)
    #10

    Y que votemos a un partido con gente como esta en sus filas... Esto no es Ebola, esto es una PESTE!!!!!! Animo a Teresa y a su familia...

    Responder

  • Indignado
    (10/10/14 05:27)
    #9

    ¿si la culpa es de la enfermera por que cambian el protocolo con las otras tres enfermeras?Que razón tienes ignatius 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE