Consulta catalana 9N

La Cámara vasca pide que se consulte a los catalanes porque es democrático

  • Solicita, además, que se respete y se reconozca el proceso del Parlamento catalán sobre la consulta soberanista

0
Actualizada 09/10/2014 a las 15:40
  • efe. vitoria
El Parlamento Vasco, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, y la oposición del resto de los grupos, ha pedido este jueves que se respete y se reconozca el proceso del Parlamento catalán sobre la consulta soberanista porque los pueblos tienen "legitimidad democrática para decidir su futuro". 

La Cámara vasca ha debatido durante el pleno una iniciativa de EH Bildu en defensa del proceso soberanista de Cataluña, a la que se ha sumado el PNV, pero que ha enfrentado a ambos grupos con el resto de los partidos con representación parlamentaria, PSE-EE, PP y UPyD, que rechazan la celebración de la consulta el 9 de noviembre y respaldan la decisión del Tribunal Constitucional de suspenderla. 

PNV y EH Bildu, que suman mayoría, han logrado sacar adelante una enmienda en la que el Parlamento acuerda respetar y reconocer el proceso político y democrático iniciado por el Parlamento de Cataluña como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán. 

Añade que su objetivo es "ejercer el derecho a decidir de la ciudadanía de Cataluña a fin de concretar su futuro político colectivo". 

"Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente", añade la iniciativa. 

Tras concluir la votación, los parlamentarios de EH Bildu han aplaudido y desde la bancada de este grupo se ha exhibido una estelada, la bandera de los independentistas catalanes. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE