FRAUDE A HACIENDA

UGT Asturias tramitará la expulsión de militancia de Fernández Villa

  • "Es el día más difícil en los cien años de historia dle sindicato", dijo el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi

0
Actualizada 08/10/2014 a las 18:01
  • EFE. LANGREO (ASTURIAS)
La Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias decidió tramitar la expulsión de militancia de su exsecretario general José Ángel Fernández Villa por entender que ha cometido una falta "muy grave" tras conocerse que está siendo investigado tras ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, anunció esta decisión en una rueda de prensa en la que subrayó que es "el día más difícil y complicado en los cien años de historia del sindicato".

El diario El País publicó que la Fiscalía Anticorrupción está investigando la procedencia de 1,4 millones de euros que Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde el año pasado, habría notificado en la amnistía fiscal.

El sindicato también decidió la suspensión cautelar de derechos, por haber infringido los estatutos de la organización, y anunció que se personará como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales que se puedan abrir.

Alperi aseguró que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió el SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado.

En este sentido, explicó que ningún miembro de la Ejecutiva había manifestado "ni la más mínima sospecha" sobre este asunto y que la Fiscalía tampoco se ha puesto en contacto con el sindicato.

"Ha sido una sorpresa mayúscula", subrayó Alperi, que recalcó que conocer que Villa se acogiera a la regularización fiscal ha supuesto para él "una decepción y una perplejidad".

Sobre todo, incidió, cuando el sindicato siempre se ha manifestado en contra de esta regularización al considerarla "pura, lisa y llanamente" una "amnistía fiscal".

El líder sindical destacó la decisión tomada por el secretario general del FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, que anunció que propondrá con carácter cautelar la expulsión "inmediata" del partido de Fernández Villa.

Alperi señaló que sus declaraciones han sido "coherentes, rotundas y con unas apreciaciones totalmente acertadas".

Rechazó hacer una valoración de la trayectoria sindical de Villa y apuntó que, en su opinión, debe ser él quien explique si las informaciones son ciertas, o todo aquello que entienda oportuno en su defensa.

A su juicio, "desde la presunción de inocencia, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, aclarar con total transparencia y rotundidad, si hay más personas supuestamente implicadas".

"También es necesario conocer los instrumentos de ingeniería fiscal o de otro tipo que se haya podido utilizar, así como los colaboradores necesarios para que ésta situación , que repudiamos, haya sido posible", subrayó.

Sobre si este caso podría manchar la imagen del SOMA, Alperi dijo que el sindicato "está por encima de personalismos" pero ha recalcado que no va a negar que este asunto "no va producir un efecto bueno".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE