Epidemia de ébola

'Excalibur', el perro de la auxiliar infectada con ébola, sacrificado

  • El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, anunció que "desgraciadamente, no ha quedado más remedio"
  • El animal será incinerado en Paracuellos del Jarama

33
Actualizada 08/10/2014 a las 19:25
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
'Excalibur', el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya ha sido sacrificado, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama

Fueron miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se encargaron de llevar a cabo el sacrificio del animal, "que no ha sufrido". 

En un comunicado, el departamento que dirige Javier Rodríguez explicó que se cumplió con la resolución que indicaba la eutanasia del perro y que el animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento. 

Posteriormente, siguiendo el protocolo previsto, su cuerpo fue introducido en un dispositivo precintado de seguridad biológica, trasladado para su incineración en una instalación autorizada para ello -está ubicada en Paracuellos-. 

"La existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del Ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", aseguraron desde la Consejería. 

Según la información científica disponible "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola, lo que indica que los perros pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos". En consecuencia, explican que no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, "con el riesgo potencial de contagio". 

TENSIÓN EN LA CALLE

A las 18.27 horas salió el furgón con el cadáver, lo que provocó el enfado de los concentrados a las puertas que se oponían al sacrificio. Al grito de "asesinos" y otro tipo de exabruptos, la furgoneta abandonó el lugar mientras los manifestantes seguían gritando y criticando la decisión. 

Cinco personas se tiraron al suelo en plan de protesta y otros tantos se psuieron a llorar en medio de un griterío que provocó un momento de fuerte tensión porque varios jóvenes se cayeron y uno de ellos resultó herido. Hasta el lugar acudieron cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP). 

Desde que se conociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iba a sacrificar al animal para evitar el riesgo de contagio, más de 300.000 personas firmaron en las redes sociales para intentar frenarlo. 

De hecho, durante todo el día, a las puertas de la urbanización se concentraron decenas de personas que pretendían impedir el paso del furgón que se llevara al perro. Al mediodía se vivió uno de los momentos de más tensión cuando una treintena de agentes, entre policía local y nacional, empezaron a disuadir a las personas concentradas. 

Hubo "cargas", según los testigos, y una mujer tuvo que ser trasladada en ambulancia tras resultar herida leve. Se trataba de una señora mayor y antes de irse se estaba quejando de que le dolía el hombro. 

Por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaba de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid había autorizado a la Consejería de Sanidad a entrar en la vivienda de la enfermera contagiada para que se procediera a coger al perro del matrimonio para su sacrificio. 

El permiso judicial se produce después de que el marido de la auxiliar sanitaria se negara a permitir que se entrara en su vivienda, dado que su mascota es uno más de la familia. El mismo día, cedió temporalmente la custodia de 'Excalibur' a una protectora animal.
Etiquetas
Selección DN+


  • Maria
    (13/10/14 15:45)
    #33

    Esto es por excalibur: No te han dado la oportunidad de saber si estabas enfermo o no, han hecho lo mas facil, quitarte de el medio, espero que los responsables que te han hecho esto, no duerman tranquilos, porque yo estoy muy afectada por ti.Eres un ser inocente en medio de esta porqueria que nos han traido con todo lo que teniamos ya. Te tendré siempre presente en mi corazón, por ti me libero de lo que estoy sintiendo. Espero que tu dueña te eche de menos como yo sin conocerte. D.E.P. EXCALIBUR

    Responder

  • Monumento
    (09/10/14 16:02)
    #32

    Excalibur merece una calle y una estatua. No olvidemos tampoco a las vacas asesinadas por el "mal de las vacas locas", los pollos asesinados por la gripe aviar y a los cerdos asesinados por la peste porcina.

    Responder

  • Patético
    (09/10/14 14:08)
    #31

    Disculpa" Flipando en colores", no me he explicado bien, por ser breve. Precisamente el muerto en América, es negro y sin RH. Qué decir de los africanos,3000?, 30000?,300000?. Precisamente lo que me enherva, es que a esa hora hubiera suscitado más comentarios el perro, que el "negro". Un saludo

    Responder

  • Asco de retrógrados
    (09/10/14 14:01)
    #30

  • Irene
    (09/10/14 13:13)
    #29

    A todos esos que defienden al perro...¿y a dónde lo llevamos? Porque no creo que no tengamos ningún hospital de humanos certificado para un virus como el ebola y tengamos 17 clínicas veterinarias preparadas para tener un animal asi. ¿Coste? Y no solo el coste material....podemos asumir que si dejamos vivir al perro pueda haber un contagio a una persona? ¿Alguien puede firmar eso? Aunque el riesgo sea del 0,001...También era muy difícil que se contagiara una persona y ya veis....un perro no creo que sepa leer ningún protocolo.

    Responder

  • Indignante
    (09/10/14 13:01)
    #28

    Y por cierto, si que ha muerto mucha gente de ebola , ¿4000? La indignación viene porque el 4001, no ha muerto, a ese perro lo han matado. ¿ por qué ? 

    Responder

  • David
    (09/10/14 12:57)
    #27

    No he visto a nadie manifestarse por todos los muertos que ha habido en Africa hasta ahora por el ébola. Solo el fin de semana pasado murieron 120 personas y los gobernantes y ciudadanos europeos les estamos dejando morir como animales. Eso si.....200 personas manifestándose enfrente de la casa en contra de la muerte del perro. Si yo viviera en Africa y viera eso en las noticias me moriría del ASCO. Menos manifestarse y más dar dinero a las ONG 

    Responder

  • Indignante
    (09/10/14 12:57)
    #26

    A todos los que dicen que sólo es un perro, así demuestran el tipo de personas que son, si a eso se le puede llamar persona. Eso si es indignante, bochornoso. El que desea eso para un perro, lo desea para los que están cerca suya. No me gustaría pertenecer a la familia de esos.

    Responder

  • Osasuna
    (09/10/14 12:46)
    #25

    Esto es el cachondeo. Aquí está muriendo gente y tenemos el circo montado y la peña movilizada por... ¿un perro? Santiago Segura ya tiene un buen argumento para empezar a rodar Torrente 6. Es que en serio, parece de broma eh.

    Responder

  • flipando en colores
    (09/10/14 12:23)
    #24

    Patético dijo..
    no se si sabeis que hay muerto (y siguen muriendo) cerca de 4.000 personas por EBOLA, además de Excalibur, claro! venga hombre, no estamos perdiendo un poco la perspectiva del tema?!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE