Epidemia de ébola

El Gobierno y Madrid se enfrentan por la fecha de ingreso

  • Fernando Simón, coordinador de Alertas del Ministerio, cree que la técnica debió ser hospitalizada con los primeros síntomas de malestar

El Gobierno y Madrid se enfrentan por la fecha de ingreso

Elena Moral, portavoz del sindicato CSIF, ha defendido la actuación del personal sanitario que atendió a Manuel García Viejo.

Efe
0
08/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La línea roja estaba en 38,6 grados. Es la frontera que marca cuándo un posible caso de ébola empieza a ser preocupante. Así lo aseguró el lunes por la tarde Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Y fue entonces cuando Teresa fue ingresada. Sin embargo, esta actuación no convence a todos.

Al menos, no a Fernando Simón. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias comentó que, sabiendo que esta persona había formado parte de los equipos médicos que atendieron a los dos misioneros enfermos por la pandemia africana, hubiera sido más recomendable que ingresara cuando tuvo los primeros síntomas, el 30 de septiembre. "Ante una persona en seguimiento, quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento", afirmó Simón, quien, no obstante, también vio algo positivo en tener la temperatura alta. 
 
Al no salir de casa, no ha podido estar en contacto con tantas personas y así no estar tan expuesta. Pero recalcó, en declaraciones a la SER, que "la posibilidad de contagio existe, es baja, pero existe". Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario de La Paz defendió la actuación de los profesionales sanitarios y descartó que hubiera sido necesario ingresarla días antes. "No tenía síntomas entonces. Es más, incluso si se le hiciera la prueba podía haber salido negativa", aseveró Rafael Pérez Santamaría, quien resaltó que la técnica sanitaria realizó todo el protocolo marcado tras el fallecimiento del misionero leonés.
 
También el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) defendió la actuación de su colega y expresó su malestar por dudar de su cualificación como técnico en cuidados de enfermería. "A estos profesionales se les exige una titulación de Formación Profesional, que además conlleva la realización de prácticas en centros sanitarios", comentó el sindicato, quien solicitó una "formación más especializada y amplia para este tipo de intervenciones". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE