Epidemia de ébola

'La crisis del ébola' vuelve a poner a Ana Mato en el punto de mira

  • Sindicatos y profesionales sanitarios piden la dimisión de la ministra de Sanidad tras el caso de la auxiliar contagiada
  • El líder del PSOE aparca las "responsabilidades políticas" del Ministerio después de conversar con Rajoy sobre la alerta sanitaria 

'La crisis del ébola' vuelve a poner a Ana Mato en el punto de mira

La ministra de Sanidad Ana Mato

Efe
4
08/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El curveante mundo de la política provoca situaciones antes impensables. Este lunes se dio una de estas situaciones. Con los sindicatos, las organizaciones sociales, los profesionales sanitarios y las redes sociales clamando contra Ana Mato, el PSOE abogó por la mesura. Pedro Sánchez no quiso sumarse al coro de voces y aparcó las "responsabilidades políticas" para más adelante, cuando la alerta sanitaria ya esté superada. Unas palabras muy medidas del secretario general de los socialistas que se produjeron después de que hablara con Mariano Rajoy sobre el primer caso de ébola autóctono enEspaña.
 
Una conversación para solicitar más información sobre las medidas que se estaban tomando desde el departamento de Ana Mato. Nada de sangre. Nada de cargar las tintas contra una de las ministras peores valoradas del Gabinete de Rajoy. En el último CIS de julio, la titular de Sanidad obtuvo una puntuación de 1,89, la tercera más baja delEjecutivo. Solo la 'superaron' el dimisionario Alberto Ruiz-Gallardón (1,87) y el titular de Educación, José IgnacioWert (1,87). Incluso la recién nombrada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la superaba en la nota de los españoles.

El líder socialista no ahondó en las quejas hasta escuchar a la ministra en el Congreso de los Diputados. Entonces, "podremos hablar de responsabilidades", decía desde Berlín Pedro Sánchez. A última hora de la tarde, el PSOE obtenía su recompensa:el Ministerio de Sanidad anunciaba que Ana Mato iba a comparecer a petición propia para explicar la gestión del Gobierno en todos los casos de ébola que se han producido en España, tanto en los finados Miguel Pajares y Manuel García Viejo como en el tratamiento que está recibiendo en estos momentos la auxiliar de enfermería Teresa Romero Ramos. 
 
Serán las primeras explicaciones que ofrezca Mato sobre esta enfermedad en la Cámara baja. Durante los dos casos de los dos religiosos, la titular de Sanidad evitó realizar cualquier comentario. Incluso se le acusó de estar de vacaciones cuando se repatrió a Pajares a principios del mes de agosto, aunque sí presidió las reuniones del gabinete de crisis. Fue la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, quien asumió la responsabilidad de comunicar todo el operativo de traslado.

La ministra de Sanidad sólo apareció en el funeral por el misionero toledano. Una ausencia que fue criticada por la oposición, que redobló sus posturas con la llegada del segundo religioso a España. Tampoco entonces la titular de Sanidad ofreció explicaciones sobre el operativo. Solo el 25 de septiembre, horas antes de que falleciera el religioso leonés, Mato aseguraba que el riesgo de contagio era "muy bajo". El pasado lunes, con la confirmación oficial del caso de Romero, la ministra ofreció escasos datos sobre la infección.
 

"ESCAPISMO"

Unos datos que amplió, de forma mínima, Vinuesa ayer en el Congreso. La directora general indicó que la técnica sanitaria había estado dos veces con García Viejo en tres días: en la primera ocasión, para cambiar un pañal al misionero; en la segunda, para atender al cadáver del religioso. "Se está investigando el mecanismo de infección", apuntó, antes de confirmar que entró con el "equipo correcto" y que se mantuvo los protocolos de seguridad. Datos vacuos para la oposición. "La ministra es quien tiene que dar explicaciones", comentó ToniCantó. El portavoz de UPyD calificó de "vergonzosa" la rueda de prensa de la titular de Sanidad. "No se me escondan detrás de los sanitarios; ustedes, en base a criterios de salud pública, han tomado decisiones políticas", apuntó por su parte Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Plural, quien 'alabó' el "escapismo" de Mato para dar explicaciones.
 
Por su parte, miles de profesionales sanitarios salieron a las puertas de sus centros de salud y hospital para solicitar la dimisión de Mato, petición a la que se sumó la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también exigió su marcha porque "necesitamos personas competentes que puedan abordar el problema con garantía". "Este hecho es de enorme gravedad y denota la irresponsabilidad de este Gobierno, que siempre ha tomado las decisiones a espaldas de los profesionales, más preocupada por beneficiar a la industria sanitaria que en potenciar el sistema sanitario público", señaló.
Selección DN+


  • XtC
    (08/10/14 18:15)
    #4

    Habria que saber tambien quien a sido el lumbreras que mando a casa a la enfermera con cuando llamo al calos III sabiendo a lo que habia estado expuesta. O la segunda vez que llamo y la mandaron al ambulatorio. Hay politicos inutiles, pero tambien hay medicos.

    Responder

  • Hipocresia hutsa
    (08/10/14 13:17)
    #3

    Según los expertos encargados de este tema la decisión de llevar los misiones del africano a España fue una decisión política. Lo he oído hoy en A3.  Además de que se ve que todo ha sido una chapuza, Es decir, llevan a España a los misiones en ambulancias con "lucecitas" varias custodiada dicha ambulancia por coches y motos policiales a montones, con un despliegue "teatrero" sin precedentes (pese a que de forma incoherente ahora se apresuran a decir que el contagio es prácticamente imposible, entonces ¿para qué tanta parafernalia?) pero luego una enfermera que ha tratado a dichos misioneros se queja de fiebre y le mandan para casa, sin mas. Y luego a los días, cuando finalmente le deciden ingresar le tratan enfermeros y médicos sin ningún tipo de protección. Es lamentable y no hay por donde cogerlo.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (08/10/14 11:07)
    #2

    Vayamos al origen del problema. ¿Quién autorizó y propició el traslado de los misioneros enfermos a España?. Estoy segura de que no fué idea de Ana Mato...¡menudo marronazo!. ¡Habla Rajoy, que tu pueblo escucha!.

    Responder

  • Berri2
    (08/10/14 08:35)
    #1

    ¿Quo Vadis PP?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE