Epidemia de ébola

Trabajadores de La Paz piden la dimisión de Mato y González

Trabajadores del Hospital Carlos III exigen responsabilidades

Sanitarios del hospital Carlos III de Madrid han salido este martes a las puertas del centro para mostrar su malestar tras confirmarse el contagio por ébola de una de las auxiliares de enfermería que atendieron a los dos religiosos fallecidos por el virus. Reconocen que están asustados y han pedido que se asuman responsabilidades.

ATLAS
0
Actualizada 07/10/2014 a las 14:57
Etiquetas
  • efe. madrid
Unos 200 trabajadores del Hospital Universitario La Paz se han concentrado este martes a las puertas del centro para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del ébola. 

Los profesionales sanitarios han coreado gritos de "Ana Mato dimisión", "González dimisión", "Queremos responsables" y "Sanidad pública", y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro, que se han unido a la concentración. 

Minutos antes de la protesta, la secretaria de la sección sindical de CC OO en La Paz, Esther Quiñones, ha dicho a los medios de comunicación que el centro "no estaba preparado para asumir este tipo de pacientes", en referencia a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III. 

Ha asegurado que la dirección del hospital "desconoce qué parte del protocolo de actuación ha podido fallar para que se haya producido la infección" de una auxiliar de enfermería que permanece aislada en el Carlos III. 

Quiñones ha subrayado que el personal sanitario ha llevado "a rajatabla" el protocolo que les facilitó el Ministerio de Sanidad y, "aunque hoy no es el momento, habrá que pedir responsabilidades", ha dicho. 

La responsable sindical ha coincidido con muchos trabajadores en que en La Paz "se respira hoy un ambiente de preocupación, desolación e impotencia" y que "el sentir del equipo médico es tomar más medidas de precaución" porque, ha reiterado, "en ningún momento" se han "saltado el protocolo". 

Desde que saltó la alarma en abril, ha asegurado, las organizaciones sindicales y la Junta de Personal de este centro de referencia han venido reclamando "información, protección y recursos para atender casos de enfermedades contagiosas", y ha lamentado que el Gobierno regional "haya tenido que dar marcha atrás" e ingresar a los enfermos infectados por ébola en el "medio desmantelado" Hospital Carlos III. 

Además, ha puesto en duda que el servicio de prevención de riesgos laborales de La Paz "haya actuado correctamente" y ha hecho una defensa a ultranza de la "profesionalidad" de los trabajadores de los dos centros hospitalarios. 

Según ha explicado una auxiliar de enfermería, hoy se están visionando las cámaras instaladas en la habitación del Carlos III donde fueron atendidos los dos misioneros fallecidos "para ver qué parte del protocolo ha fallado". 

Por su parte, un grupo de trabajadoras de la Maternidad de La Paz ha mostrado a los medios de comunicación "la pauta de actuación ante un posible caso de ébola que está colgada en una pizarra de las Urgencias". 

Escrito a mano, el protocolo de "Alerta de ébola" enumera los "países" de Sierra Leona, Liberia, Mali y Guinea Conakry; detalla los "síntomas: fiebre +38,3, mialgias y cefaleas", y el modo de proceder ante un supuesto caso: "avisar a supervisor, jefe de guardia y jefe de hospital". 

La concentración que ha tenido lugar en el Hospital de La Paz ha coincidido con protestas convocadas en hospitales y centros de salud de España. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE