La UE pide explicaciones a España

3
Actualizada 07/10/2014 a las 11:33
  • EFE. Bruselas
La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, dijo este martes un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente.

"Las autoridades españolas nos han explicado que están recogiendo datos sobre lo ocurrido y que nos informarán tan pronto como sea posible", indicó el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

La CE ha decidido adelantar a este miércoles la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso.

La reunión está previsto que comience a las 08:30 horas GMT.

Este Comité cuenta con representantes de todos los Estados miembros y opera en tres ámbitos fundamentales: la preparación genérica, la gripe y las amenazas químicas, biológicas y radionucleares.

El Comité también cuenta con representantes de todas las administraciones nacionales, la dirección general de Salud y Consumidores de la Comisión y otros departamentos y agencias de la CE, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid esta madrugada, después de haber dado positivo en dos pruebas de detección del virus y haber estado internada en otro centro sanitario madrileño.

En el hospital Carlos III de la capital española se atendió a los dos misioneros que en agosto y septiembre fueron repatriados desde Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para ser tratados por esa enfermedad contagiosa, y que fallecieron posteriormente.

Las autoridades sanitarias españolas hacen también seguimiento de unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a la afectada.

Todos ellos, al igual que su esposo y su entorno familiar, son sometidos a vigilancia epidemiológica.

El marido, por el momento, no presenta síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado fuentes sanitarias.

La mujer, que participó como voluntaria en los dos casos, se sintió mal el pasado 30 de septiembre pero no consultó con un médico hasta el pasado domingo, en que regresó de sus vacaciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación provocada tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid.
Selección DN+


  • pidepide
    (07/10/14 17:38)
    #3

    Comisión Económica Europea: pide, pide, como no te apartes tu ¡¡¡

    Responder

  • Nekeas
    (07/10/14 17:22)
    #2

    Los sanitarios del Carlos III, recibieron unos cursos de media hora. (Que País). Ahora quieren matar al perro de la sanitaria, todo arreglado.

    Responder

  • Grada alta
    (07/10/14 12:35)
    #1

    Exportando marca España....., a ver que consecuencias trae esto para la economía.. sobre todo para el turismo!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE