Epidemia de ébola

La lista de personas en contacto con la enfermera, "prácticamente" cerrada

52 profesionales sanitarios mantuvieron contacto con la infectada

Entre el 25 de septiembre, fecha en que murió Manuel García Viejo, y este lunes, 6 de octubre, día en que la técnica sanitaria fue diagnosticada, la auxiliar mantuvo contacto con al menos 52 profesionales sanitarios. La contagiada por ébola participó en las tareas de limpieza y desinfección de la habitación del último paciente.

ATLAS
0
Actualizada 07/10/2014 a las 15:23
Etiquetas
  • efe. madrid
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha confirmado este martes que la lista de personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola está "prácticamente construida". 

"Esta es la parte en la que nos tenemos que centrar en cuerpo y alma en estos momentos", ha dicho Vinuesa, quien ha incidido en que "esto es lo que verdaderamente garantiza que el riesgo para la población sea mínimo". 

Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del grupo popular para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar al padre Miguel Pajares, enfermo de ébola, desde Liberia, fijada antes de conocerse ayer el contagio de la auxiliar. 

Es un caso aislado, ha subrayado Vinuesa, quien ha asegurado que se están haciendo "todos los esfuerzos para escarbar y determinar no solo lo ocurrido sino todos los implicados", una tarea que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad. 

La directora general ha confirmado que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar en el día de ayer" a la paciente. 

Vinuesa ha explicado que todos los tratamientos están en fase experimental y se utilizan con el consentimiento informado de los pacientes y la valoración de los clínicos que son los que deciden si pueden suministrar o no. 

La directora general ha reconocido que las unidades de esos tratamientos son escasas y lo que hacen los diferentes países es prestárselas. 

Ha asegurado que se está investigando cuál es la vía de contagio de la enfermera, que atendió al padre Pajares y también al hermano Manuel García Viejo. 
Tras incidir en que se están aplicando los protocolos internacionales establecidos, ha precisado que en las recomendaciones específicas para el ébola no están recogidas las habitaciones de aislamiento con presión negativa; es una medida extra en función de requerimientos especiales. 

La representante del Ministerio ha mandado un mensaje de "fortaleza" del sistema sanitario y de la calidad de los profesionales y ha pedido que este caso no empañe "la joya de nuestro país". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE