Consumo

El bono social de la luz ha perdido un 7% de beneficiarios en dos años

  • Los socialistas denuncian que la reforma eléctrica "empuja a la exclusión social a miles de hogares"

El bono social de la luz ha perdido un 7% de beneficiarios en dos años

Contador de la luz.

Jorge Nagore
1
07/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El número de hogares con derecho a beneficiarse del bono social eléctrico ha caído un 7% en los dos últimos años. Según figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno al secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, a 31 de diciembre del pasado año 2.511.158 familias disfrutaban de una bonificación sobre su tarifa eléctrica, cuando en 2011 esa cifra ascendía a 2.712.896.
 
Heredia denuncia que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética "empujen a la exclusión social a miles de hogares españoles que sufren las consecuencias de la crisis y están en situación de pobreza energética". Asimismo, considera "escandaloso que en plena crisis, el número de familias beneficiadas haya disminuido cuando el número de parados o el número de hogares con todos sus miembros en paro no ha hecho más que crecer en estos mismos años". 
 
El bono social fue creado en 2009 y consistía en una congelación del recibo para los hogares que cumplieran alguno de los siguientes requisitos: que la potencia contratada fuera inferior a 3 kilovatios (Kw); ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad (o beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez; las familias numerosas; o aquellas con todos sus miembros en paro.
 
La reforma eléctrica establece ahora que el bono social será un descuento máximo del 25% sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, está pendiente de desarrollo legislativo la introducción de factores de renta que acabarán por reducir aún más el número de beneficiarios. 
Selección DN+


  • Ana
    (07/10/14 08:40)
    #1

    Decis que los pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad (o beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez son beneficiarios del bono social, os dejas siempre de poner que reuniendo unas condiciones adicionales. Siempre se pone y parece que todos los pensionistas vayan a ser beneficiarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE