tribunal de estrasburgo

Condena a España por no investigar torturas a miembros de ETA y Segi

  • Fueron denunciadas por una etarra que cumple condena en la cárcel de Soto del Real y por un miembro de Segi que está en libertad

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia)

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

archivo/efe
4
Actualizada 07/10/2014 a las 14:50
Etiquetas
  • efe. Estrasburgo (Francia)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a España por no investigar las supuestas torturas denunciadas por una etarra que cumple condena en la cárcel de Soto del Real y por un miembro de Segi que está en libertad. 

El tribunal señala que en los casos de Beatriz Etxebarria Caballero y Oihan Unai Ataun Rojo "las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar". 

Los jueces recuerdan a España la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada "para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos". 

La condena a España incluye una indemnización de 25.000 euros por daños morales y 4.000 por honorarios para Etxebarria. Ataun deberá recibir 20.000 y 4.000 euros, respectivamente, por esos mismos conceptos. 

El Tribunal de Estrasburgo puntualiza, en cambio, que no tiene "elementos probatorios suficientes" para examinar los presuntos malos tratos alegados por los dos demandantes. 

Etxebarria fue detenida en Bizakai en 2011 en una operación contra un comando de ETA, y trasladada a la Dirección General de la Guardia Civil. 
Su denuncia de malos tratos fue archivada por el juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao. 

Por su parte, Ataun fue detenido en Navarra el 10 de noviembre de 2008, en el marco de una investigación judicial contra Segi, y trasladado a Madrid en detención incomunicada. 

Denunció los malos tratos de los que dijo haber sido objeto, pero el juez de Instrucción de Pamplona decidió que no había el "menor indicio de criminalidad".
Etiquetas
Selección DN+


  • Ana
    (08/10/14 07:41)
    #4

    "La justicia es igual para todos" Para algunos esto es un chiste. L a justicia no puede responder a intereses particulares y políticos. Si el Estado español no es capaz de garantizar este derecho de todos los ciudadanos, es necesario que Europa tome medidas urgentes.Este es uno de esos casos.

    Responder

  • pedro
    (08/10/14 03:05)
    #3

    ciervos dijo..
    No tiene importancia para ti que se produzcan torturas por parte de la policia o es que piensas que son santos.

    Responder

  • Otra crisis
    (07/10/14 22:51)
    #2

    Por torturas, por  la Ley Parot, por el Ebola, por Cañete, etc esto es la marca España, nos vamos al carajo. 

    Responder

  • ciervos
    (07/10/14 22:11)
    #1

    Es estimulante ver que este tribunal suele apoyar a terroristas habitualmente. Que satisfacción por mis impuestos bien invertidos (ironía, por si acaso)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE