PSOE

Sánchez promete un MIR educativo y subir el salario de los docentes

  • El secretario general del PSOE aseguró que su objetivo es que la inversión en educación en España llegue al 7% del PIB en ocho años

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

EFE
8
Actualizada 05/10/2014 a las 14:23
  • EFE. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo subir el salario de los profesores e implantar un "MIR educativo" para mejorar su formación cuando su partido gane las elecciones. 

Sánchez ha asumido esos compromisos durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño con miembros de la comunidad educativa y militantes socialistas con motivo de la celebración del Día del Docente

El dirigente socialista ha explicado su propuesta de "gran pacto ciudadano, social y político" por la educación que su partido quiere promover, así como su objetivo de que la inversión en educación en España llegue al 7% del PIB en un horizonte de ocho años. 

Sánchez ha manifestado que España carece de "proyecto de país" y ha planteado que no se le ocurre ninguno mejor que movilizar a todos los ciudadanos para conseguir ese pacto educativo que garantice al sistema estabilidad, equidad y excelencia. 

Uno de los puntos clave de ese nuevo modelo educativo es la reivindicación de la labor del docente, para lo que ha propuesto mejorar sus salarios y su formación desde la base, con un sistema de acceso al mundo laboral similar al MIR por el que pasan los estudiantes de Medicina. 

Además, ha reafirmado su compromiso de derogar la Lomce si llega a gobernar y ha criticado que el Ejecutivo del PP haya optado por la "confrontación de idiomas en las escuelas", que deben ser "centros de convivencia y no de confrontación". 

También se ha comprometido a convocar plazas de profesores en la enseñanza pública, que, a su juicio, debe ser el destino prioritario de la inversión pública, sobre todo en tiempos de escasez. 

Sánchez, ante las preguntas de los asistentes, ha subrayado que no quiere "confrontar" la enseñanza pública con la concertada, de la que ha valorado el trabajo de las cooperativas de profesores, pero ha dejado claro que sus hijas estudian en colegios públicos y que quiere que reciban Educación para la Ciudadanía y no Religión. 

Ha añadido al respecto que la hoja de ruta de su partido para cuando llegue al Gobierno es "hacer de España de una vez por todas un país laico". 
Se ha comprometido Sánchez a revertir los recortes en las ayudas a libros de texto o en las becas de comedor, algo que ha tachado de "indecente", pues son medidas que afectan sobre todo a quienes menos recursos tienen. 

La lucha contra el abandono escolar y el fomento de la Formación Profesional son otras dos de las prioridades plasmadas por Sánchez, para quien la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy supone "cerrar la puerta al futuro". 

Durante el debate, Sánchez ha vinculado sus propuestas educativas con otras apuestas de su discurso político, como la reindustrialización del país o la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales y el valor del diálogo social y de la negociación colectiva. 

Y ha subrayado que el proyecto socialista "va bien" y que el PSOE está "mejorando" y está "fuerte", centrado en la construcción de un proyecto de izquierdas, esperanzador, que les permita recuperar el Gobierno de la ciudad de Madrid, de esa comunidad autónoma y de España. 
Selección DN+


  • con sano humor
    (06/10/14 09:28)
    #8

    María dijo..
    ¿Le parece poco lo que hay?. Sergio Sayas y Fermin Alonso aún no han terminado el MIR político que hacen en UPN.....y llevan más de 8 años en las (J)Aulas. Claro que otros, como Roberto Jiménez, llevan casi 20 año dándole y dándole.....

    Responder

  • Berri2
    (06/10/14 08:35)
    #7

    Cada día una ocurrencia. Cada día un "titular loco". Este hombre busca que los periodistas le hagan un homenaje. Ahora nos sale con crear un MIR para docentes, cuando en la única profesión que tiene MIR, medicos, están descontentos con este sistema para acceder a la profesión. Mucho hablar de pacto social y dialogo con la sociedad, y no se ha molestado en preguntar a los profesionales (y a los que quieren serlo) sobre sus necesidades. Adios Sanchez, adios. Adios antes de empezar. Que Cruz.

    Responder

  • María
    (05/10/14 22:36)
    #6

    ¿para cuándo un MIR político?

    Responder

  • Larraun
    (05/10/14 20:08)
    #5

    Lo que dice este señor me recuerda inevitablemente al extinto Sr.Zapatero. (Extinto como presidente, claro.)No me puedo quitar de encima la sensación de que vende humo y acabará contando nubes. Su propuesta de "gran pacto ciudadano, social y político" en esta España de taifas, decir que el Ejecutivo ha optado por " la confrontacion de idiomas en las escuelas", cuando sistemáticamente comunidades como Cataluña y el País Vasco ponen todas las trabas posibles para la utilización del castellano, me parece soñar.- 

    Responder

  • Ciudadano
    (05/10/14 19:57)
    #4

    Y como los Lanister, va a cagar oro y repartir entre los pobres.

    Responder

  • el ocurrente
    (05/10/14 18:48)
    #3

  • anonadada
    (05/10/14 16:56)
    #2

    Tranquilo Míster K(chas). Los docentes nos conformamos, de momento, con que nos devuelvan la extra robada en 2012. Ya recuperaremos nuestro poder adquisitivo cuando usted nos suba los impuestos. ¿Con qué dinero cuenta para sus promesas?. ¿A quién se lo va a quitar....., al Ministerio de Defensa?.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (05/10/14 16:29)
    #1

    Un 10 para este Programa educativo del nuevo PSOE. Espero que el nuevo PSN que va liderar Amanda Acedo lo apoye en su totalidad. De haber sido así en los últimos 18 años no estarían desaparecidos los miles y miles de votantes que llegó a tener el PSN-PSOE  en toda Navarra en los años 80 y mitad de los 90 del pasado siglo. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE