TRIBUNALES

Hacienda investigará el uso de tarjetas B en las grandes empresas

  • La Fiscalía descarta, a priori, la existencia de un delito fiscal en Caja Madrid y Bankia por los pagos no declarados

Hacienda investigará el uso de tarjetas B en las grandes empresas

Combo de fotografías de algunos de los consejeros y directivos con tarjetas "opacas" de Caja Madrid

EFE
1
04/10/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La Agencia Tributaria investigará el uso de las llamadas tarjetas de crédito B que las grandes empresas españolas -fundamentalmente las que cotizan en el Ibex- han concedido en los últimos años a sus altos cargos, así como otras posibles fórmulas de retribución indirecta. Las pesquisas, que comenzarán en los próximos días, se realizarán de oficio a instancias del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
 
En medios del organismo tributario han "indignado" las declaraciones autoexculpatorias realizadas en los últimos días por varios exconsejeros de Caja Madrid, en el sentido de que Hacienda conocía el uso de tarjetas B -en un circuito paralelo al de las oficiales de empresa- por parte de su cúpula incluso la supuesta existencia de un acuerdo para una tributación conjunta. También se rechaza su argumento de que "esa era una práctica conocida y legal en muchas corporaciones del mundo". 
 
Precisamente para despejar cualquier duda, Hacienda se dirigirá en próximas fechas a las empresas del Ibex -además de otras importantes que no cotizan en Bolsa- para interesarse por todas sus retribuciones en especie (transporte, coche, tarjetas de gasto...) así como cualquier otro mecanismo similar de pago que estuviera "fuera de los cauces ordinarios".
 
No obstante, en el caso de los 15,5 millones de euros que 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia gastaron entre 2003 y 2012 en tarjetas B (business oro y plata) fuentes de la Fiscalía descartan que, a priori, se les pueda imputar un delito fiscal dado que las cantidades presuntamente defraudadas por ejercicio no llegarían a los 120.000 euros anuales. No obstante, fuentes del propio organismo tributario consideran que sí habría posibilidad de abrirles sendos expedientes por una infracción administrativa e imponerles la sanción (y recargos) correspondiente. 
 
De otro lado, este viernes se siguieron sucediendo las dimisiones en relación a este polémico asunto por parte de algunos de los exconsejeros beneficiados. Los últimos en hacerlo han sido dos dirigentes sindicales -Rodolfo Benito, miembro histórico de CC OO y responsable de la Secretaría de Estudios, y José Ricardo Martínez, secretario general de UGT- Madrid- y otra en el PSOE - Ángel Gómez del Pulgar, miembro de la Ejecutivo Socialista de Madrid-. Entre las personas que se aprovecharon de esas tarjetas opacas había 28 cargos del PP, 15 del PSOE, 4 IU y 10 sindicalistas. 
Selección DN+


  • Edu
    (04/10/14 11:32)
    #1

    Entre esta gentuza "muy lista" y otra sumamente "idi0ta" como los que quieren ayudar a la Pantoja, la moral se me viene abajo. Estoy empezando a pensar que esto NUNCA cambiara.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE