Casa Real

Felipe VI agradece a la prensa su esfuerzo al contar el relevo del Rey

  • "Nos habéis ayudado a acercar a los españoles estos momentos", ha dicho don Felipe en la entrega de los premios de ABC

0
Actualizada 04/10/2014 a las 09:16
Etiquetas
  • efe. madrid
Los Reyes han trasladado este su reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos meses por los medios de comunicación a la hora de informar sobre el relevo en la Corona tras la abdicación de Juan Carlos I.

"Con vuestro trabajo, con vuestra contribución diaria, nos habéis ayudado a acercar y compartir con todos los españoles estos momentos extraordinarios y emocionantes", ha dicho don Felipe en un discurso pronunciado en la entrega de los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" que anualmente concede el diario ABC.

Ante un auditorio integrado por casi dos centenares de invitados, entre ellos cinco ministros, políticos, representantes de los medios de comunicación, la empresa, el periodismo y la cultura, el Rey, que ha presidido el acto junto a la Reina Letizia, ha trasladado a los medios su "reconocimiento sincero".

Eso sí, también ha hecho una consideración hacia la responsabilidad de la prensa: "al igual que todos los que estamos al servicio de los ciudadanos, debemos esforzarnos por vivir inmersos en la actualidad y en lo cotidiano de las personas y en sus problemas".

Para el Monarca es necesario que todos sean "ejemplo" para estas personas y actúen "con la mayor responsabilidad y el más alto sentido del deber".

Y si al periodista, ha proseguido, le corresponde "una labor que sigue siendo imprescindible en la articulación de una opinión pública informada, madura, analítica, preocupada y concernida con su sociedad", la prensa tiene que ejercer su función "a partir del rigor y la veracidad de la información", con independencia y con busca "del interés general, la cohesión y prosperidad de todos".

En esta misma línea, se ha referido a uno de los premiados, el político socialista Francisco Vázquez, que ha obtenido el "Mariano de Cavia" con un artículo publicado en ABC titulado "España" que el Rey ha considerado "un ensayo profundo y solvente sobre la necesidad de avanzar unidos hacia el porvenir que queremos -y merecemos- los españoles".

Al hilo de las reflexiones del exembajador ante la Santa Sede y exalcalde de La Coruña, don Felipe ha recordado que "el futuro es siempre el que suma fuerzas, inteligencias, sentimientos e ilusiones".

"Apoyarnos y enriquecernos mutuamente desde una historia común, cierta y fecunda; una unión de sensibilidades, culturas, lenguas, caracteres y tradiciones...", ha subrayado.

Estaban presentes en la entrega de galardones los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; Agricultura, Isabel García Tejerina; Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; y Justicia, Rafael Catalá, en su primer acto social público tras asumir la cartera ministerial.

La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, el director del periódico, Bieito Rubido, el presidente del grupo Vocento, Rodrigo Echenique, y el presidente de honor, Enrique de Ybarra, han recibido a los Reyes acompañados de los ministros, del presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Antes de una cena en la biblioteca de la Casa de ABC, Catalina Luca de Tena ha presentado a los tres premiados, además de Vázquez, el director del rotativo argentino "La Nación", que ha logrado el "Luca de Tena", y el fotógrafo Olmo Calvo, distinguido con el "Mingote".

De Mitre, don Felipe ha explicado que ha hecho de la libertad de expresión "la norma primera de su libro de estilo y del diario La Nación", desde el que trabaja "con valentía y determinación por afianzar el compromiso democrático de su país y del conjunto de América Latina".

Respecto al fotógrafo Calvo, ha sido distinguido por un jurado presidido por el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, por una foto titulada "Deshaucio" que recoge el momento en que la comisión judicial comunica a una familia que tiene que abandonar su vivienda.

Ha recordado el Rey que en España todavía "hiere el drama de muchas personas y familias en dificultades" y en este sentido la imagen premiada "capta en toda su intensidad y gravedad unos sentimientos que, sin lugar a dudas, sacuden nuestras conciencias".

En el acto han hablado también los galardonados, y Francisco Vázquez ha recordado, como hizo en su artículo, la necesidad de que los españoles mantengan su historia compartida, sin olvidar sus "ricas diversidades", a la par que ha remarcado la utilidad de la Corona "como institución vertebradora de la permanencia de la nación".

Mitre ha dedicado su discurso de agradecimiento a hacer hincapié en el valor que tiene la libertad de prensa -"sin libertad de expresión no habrá nunca libertad", ha aseverado- y a relatar los intentos desde el poder en su país por atacarla.

Olmo Calvo, fotógrafo "freelance", ha agradecido la "valentía" del jurado al reconocer una imagen como la suya, que refleja la "injusticia" de los desahucios, y en clave reivindicativa ha explicado el "antes y el después" de la foto, recogiendo la tragedia de las casi 40.000 familias que se quedaron sin casa el año pasado. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE