Delito contra la Corona

Multa de 900 euros por quemar una foto del Rey Juan Carlos

  • El juez impone a los dos jóvenes independentistas la sanción más baja porque son estudiantes y no tienen ingresos

Don Juan Carlos firmó en el Salón de Columnas del Palacio Real la Ley de Abdicación para ceder la corona a su hijo, don Felipe.

Ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos

EFE
1
03/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La Audiencia Nacional condenó este jueves a pagar 900 euros de multa cada uno a dos jóvenes por un delito contra la Corona, después de quemar una foto del Rey Juan Carlos en una manifestación independentista celebrada en la localidad barcelonesa de Mataró, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre de 2013, ya que se trató de "una acción premeditada para desprestigiar a la Monarquía". 
 
El juez central de lo Penal José María Vázquez Honrubia, que solo juzga las causas con penas inferiores a cinco años, dictó de viva voz la sentencia tras acabar el juicio contra Guifre Peguera y Jordi Nogue, dos estudiantes de 23 y 24 años que quemaron la imagen del Rey y la colgaron boca abajo en la fachada del local del colectivo Arran durante una marcha no autorizada. 
 
El magistrado justificó que ha quedado "perfectamente probado" en el juicio que los dos cometieron esta acción injuriosa y que, además, el retrato se colocó "adrede" boca abajo. "Fue una acción premeditada para desprestigiar a la Corona", dijo el juez, que impuso la multa en su cantidad mínima teniendo en cuenta que son estudiantes y no tienen ingresos conocidos. Por su parte, la Fiscalía pidió 10.800 euros para ambos.
 
En su declaración, los acusados admitieron que estuvieron aquel día en el lugar de los hechos y su abogado defensor defendió que se trató de una "crítica" y no hubo ánimo de injuriar ni de atacar a la Monarquía porque no se gritaron lemas ni consignas, no se leyó ningún manifiesto y se hizo en el marco de una manifestación que no era contra la institución de la Corona. 
 
Además, argumentó que "los tiempos han cambiado" y su actuación se produjo "después de unos años convulsos para la Monarquía", con muchas críticas contra el anterior Rey por sus actuaciones personales y en el marco de un "debate intenso" en la opinión pública de "descrédito". 
Etiquetas
Selección DN+


  • fer
    (03/10/14 12:59)
    #1

    Las acciones de la familia real para desprestigiar la Monarquía también deberían encausarse? Creo que sólo el Rey es inimputable.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE