CATALUÑA

El independentismo pone este viernes contra las cuerdas Mas

  • ERC y CUP exigirán al presidente en la cumbre de partidos que reanude los preparativos del 9-N y desista de anticipar las elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este martes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

EFE
0
03/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
A poco más de cinco semanas para el 9 de noviembre, el frente proconsulta de CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP celebrará este viernes una cumbre, que sus protagonistas no dudan en calificar como "clave" para el desenlace del desafío catalán y en la que las fuerzas más radicales lanzarán un ultimátum a Artur Mas para que abandone el lenguaje ambiguo y reanude la campaña institucional y los preparativos del referéndum.
 
La reunión pondrá a prueba la salud de la unidad del bloque soberanista, agrietado entre los que defienden la desobediencia al Constitucional y los que creen que la votación tiene que celebrarse con el máximo de garantías legales. Esquerra y la CUP, las dos formaciones independentistas que apuestan por ignorar al Constitucional y seguir adelante con los preparativos de la consulta aunque esté suspendida, acordaron el jueves hacer frente común en la cita con Mas, al que quieren colocar contra las cuerdas con un ultimátum que puede hacer saltar por los aires la consulta y el proceso. Si Mas no reanuda la campaña institucional y no vuelve a poner en marcha los preparativos de la votación, estos dos partidos amenazarán con dejar de apoyar al presidente del Gobierno catalán. "No hemos llegado hasta aquí para echarnos atrás", afirmaron fuentes de ambas formaciones. 
 
Tanto Esquerra como la CUP tienen claro que acuden a la cumbre convocada por Mas no para hacerse una foto que visualice una unidad a día de hoy maltrecha, sino porque quieren "gestos" del presidente catalán y que sean inequívocos. Los independentistas están hartos de que el jefe del Ejecutivo catalán y los miembros de Convergència -el jueves arrancó la campaña de CDC a favor de la independencia- hagan declaraciones en las que expresan su compromiso firme y decidido con la consulta, pero que luego los hechos sean otros. Por ejemplo, paralizar la campaña institucional y dejar en 'stand by' la preparación logística de la consulta. Dos decisiones que no sentaron bien en Esquerra y la CUP, en parte porque Mas no les consultó. 
 
Los dos partidos independentistas, que en la cita de partidos en el Palau de la Generalitat actuarán como un tándem, dan por hecho que el presidente de la Generalitat pedirá una prórroga y que renueven su confianza en él hasta que llegue la respuesta a la petición del levantamiento de la suspensión del Tribunal Constitucional. "Nos piden actos de fe", señalaron fuentes independentistas.
 
Esquerra, la CUP, y también Iniciativa, que el jueves mantuvieron reuniones, reclamarán a Mas que ponga sobre la mesa un calendario claro del desarrollo de los preparativos de la consulta que están paralizados. Según sus cálculos, todo lo que sea seguir una semana y media más de brazos cruzados imposibilitaría celebrar un referéndum con garantías democráticas. De hecho, a los extranjeros residentes en Cataluña que quieran votar se les está agotando el plazo, y hay otra serie de trámites que están paralizados, como la fórmula del mecanismo para el voto anticipado; la divulgación del censo para catalanes residentes en el exterior; la actualización de la web o la contratación de personal de apoyo para las meses. Desde Iniciativa ponen el acento en que los preparativos que se reinicien no deben afectar a los funcionarios. Esquerra Republicana y la CUP creen que este aspecto es superable y afirman que cuentan con empleados públicos voluntarios dispuestos a apoyar el proceso aun asumiendo responsabilidades penales.
 
UN FRENTE DIVIDIDO
 
La sensación general entre las formaciones que apoyan al Gobierno catalán es que en la cumbre de este viernes se clarificará la voluntad real o no de Mas de seguir adelante con la consulta. ERC y CUP están "preocupados" por la situación de bloqueo del proceso, pero siguen dispuestos a ayudar al Ejecutivo catalán a mantener el rumbo hacia el 9-N. Incluso, aún confían en que Mas se saque un as de la manga.
 
El presidente de la Generalitat, en cualquier caso, tiene de nuevo ante sí una difícil papeleta. El frente soberanista en lo que respecta a la consulta está dividido en dos, Esquerra y la CUP por un lado, y CiU e Iniciativa, por otro; su Gobierno también está partido, y CiU tiene dos almas. Mas tiene que hacer juegos malabares, entre los que le piden dentro de su Gobierno que sea escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad y los que le reclaman desde fuera que su compromiso sea solo con la celebración del referéndum. Hasta la fecha, ha conseguido mantener el equilibrio entre unos y otros. Está por ver si en esta ocasión consigue contentar a todos sin enfadar a nadie.
 
Con lo que no podrá seducirles es con una oferta de elecciones catalanas anticipadas como moneda de cambio. Ni siquiera aunque fueran plebiscitarias. Esquerra descartó abordar el asunto en la cumbre. "Sólo hay que hablar del 9-N", dijeron los republicanos. Iniciativa, que no quiere ni oír hablar de anticipo electoral, afirmó que actuará con "firmeza y unidad", pero no con "ingenuidad" porque en los cálculos de Mas "no está solo el 9-N". Si Mas plantea elecciones y sondea una lista común de partidos soberanistas, la CUP anunció que se levantará de la mesa y se marchará de la reunión.
 
De momento, en lo que sí están de acuerdo las cuatro formaciones soberanistas, a quienes el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el veterano nacionalista Joan Rigol, pidió unidad, es en reclamar la recusación en el debate de sus alegaciones contra la suspensión de la consulta de dos miembros del Constitucional, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y Pedro José González-Trevijano. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE