PSOE

Sánchez quiere exclusividad política para los diputados y senadores

  • El líder de los socialistas propone que se exijan certificados fiscales para controlar "las variaciones patrimoniales"

pedro sánchez, retribución políticos, corrupción

Sánchez, durante su intervención este jueves

EFE
2
Actualizada 02/10/2014 a las 13:25
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder del PSOE ha abogado por ampliar el régimen de incompatibilidades para "evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias". 

Sánchez ha explicado que los socialistas presentarán esta propuesta al resto de los grupos parlamentarios y, si su propuesta no logra el respaldo para salir adelante en la Cámara Baja, se ha comprometido a que el PSOE lo aplicará por su cuenta "en primera persona". 

"Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres", ha defendido el líder de los socialistas, que ha explicado que, en el caso de las actividades que se consideren compatibles porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, como tertulias o colaboraciones con medios, no podrán suponer retribuciones

Además, Sánchez ha avanzado que el PSOE llevará al Congreso otra iniciativa para que los altos cargos y parlamentarios obtengan en el momento de su nombramiento un certificado fiscal, expedido por Hacienda, donde se dé constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique el patrimonio que poseen. 

La propuesta defenderá también que este certificado sea necesario al finalizar el mandato, de manera que queden constancia "las variaciones patrimoniales" que estas personas hayan experimentado durante el tiempo en el que han desempeñado sus responsabilidades. 

"CREO EN LA POLÍTICA EJEMPLAR" 
"Recuperar la credibilidad de la política exige políticos ejemplares. Yo creo en el valor de la política ejemplar", ha subrayado Sánchez, que ha explicado que estas propuestas se presentarán en la convención de regeneración democrática que celebrará el PSOE la próxima semana, en la que pondrán nombre y apellidos a la "transición política" que proponen. 

Además, los socialistas quieren completar su "agenda de regeneración" con otras propuestas, como la de limitar a dos los mandatos de la Presidencia del Gobierno, mejorar los mecanismos de control parlamentario y agravar las penas para los representantes públicos de corrupción, incluyendo que paguen con su patrimonio. "Hay cosas que no se pueden vender ni comprar y no se puede regatear con la confianza de los ciudadanos, tenemos que ser implacables en eso", ha remachado. 

En este marco, ha abogado también por reducir "a la mínima expresión el número de aforados" y ha aprovechado para preguntar al Gobierno de Mariano Rajoy si mantiene la propuesta de su exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón de limitarlos a 22, una idea que al PSOE le "suena bien". 
Selección DN+


  • Angelb
    (03/10/14 00:04)
    #2

    Sr.Sandhez, no vale solo con pedir dedicacion exclusiva.-  debe usted exigir gente preparada menos ignorante y  por lo menos on un minimo de cultura (e idiomas, que hacen de ustedes (los politicos) el ridiculo por donde van ....... Cafe con leche en plaza mayor,....... De verguenza !, ,

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (02/10/14 22:29)
    #1

    No me ha gustado su petición de funerales de Estado para las víctimas de la violencia.... ¿de género?, ¿doméstica?, ¿sexista?. Como simpatizante del PSN-PSOE ruego al nuevo Secretario General del PSOE que trabaje muy duro para erradicar todo tipo de violencia y que lo haga de manera preventiva.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE