CIUDAD LINEAL

La Junta de Jueces, preocupada por el tratamiento del caso del pederasta

  • Han defendido el "sigilo" y en la fase de instrucción para no poner en peligro a las víctimas y a las otras partes del proceso

0
Actualizada 02/10/2014 a las 12:59
  • EFE. MADRID
La Junta de Jueces de Instrucción ha expresado su preocupación por el tratamiento informativo del caso del presunto pederasta de Ciudad Lineal que puede afectar a las víctimas menores de edad. 

En declaraciones a los periodistas, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, ha precisado que este pronunciamiento de la Junta de Jueces de Instrucción está en fase de redacción antes de ser elevado a la Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

"Durante la instrucción, se exige sigilo para proteger a las víctimas", ha señalado Antonio Viejo, quien ha indicado que hay que actuar con "una norma de reserva" y restringir la información a lo mínimo indispensable para no poner en peligro a las víctimas y a las otras partes del proceso. 

El juez decano de Madrid ha apuntado que, en muchas ocasiones, el único medio de imputación en la fase de instrucción son las ruedas de reconocimiento, por lo que la difusión de una panoplia de imágenes del supuesto pederasta de Ciudad Lineal en los medios de comunicación puede tener una incidencia en el caso. 

Tanto la Fiscalía como el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, encargado de la causa, valorarán esta situación, ha subrayado Antonio Viejo. 

Sin hacer una referencia expresa al caso del pederasta de Ciudad Lineal, en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2014-2015, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado: "Todos tenemos que ser especialmente cautelosos a la hora de suministrar información a la opinión pública y tenemos que evitar por todos los medios filtraciones indeseadas de datos que puedan ser reservados o sensibles y que puedan ocasionar un padecimiento añadido a las víctimas". 

La víctima tiene que colaborar con la justicia en el descubrimiento del delito y en la identificación de los autores, algo que en muchas ocasiones es "absolutamente imprescindible", puesto que es la prueba de cargo que va a permitir obtener una sentencia condenatoria, ha explicado el fiscal superior. 

Al fiscal, a los jueces y a los poderes públicos, ha recalcado, les corresponde ser "muy cuidadosos" para que la colaboración de la víctima con la justicia no suponga "un padecimiento añadido" al sufrimiento físico y emocional que le ha ocasionado el delito.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE