Unión Europea (UE)

La Eurocámara aplaza a la próxima semana el voto sobre Cañete

  • La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara volverá a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir

Cañete elude en la Eurocámara las preguntas sobre su cuñado y sus acciones en dos petroleras

Cañete: "Ni mi mujer, ni mi hijo, ni yo tenemos una sola acción en ninguna compañía"

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad

Miguel Arias Cañete, durante la comisión parlamentaria de idoneidad

EFE
0
Actualizada 02/10/2014 a las 13:57
  • EFE. BRUSELAS
Los eurodiputados decidieron este jueves posponer hasta la próxima semana su decisión sobre si recomiendan la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, hasta que se vuelva a evaluar su declaración de intereses, confirmaron  fuentes parlamentarias. 

Los cuatro grandes grupos de la Eurocámara (democristianos, PPE; socialistas, S&D; liberales, ALDE, y los conservadores británicos, ECR) estuvieron de acuerdo en esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde. 

La decisión la han tomado los coordinadores de los grupos políticos en el Parlamento Europeo después de que este miércoles Cañete se sometiera a su audiencia de escrutinio para el cargo, y de que los grupos políticos en el hemiciclo europeo se hayan reunido para su evaluación. 

El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE) ha sido el primero en pedir posponer el voto, así como reclamar más clarificaciones sobre su supuesto conflicto de intereses. 

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los Verdes, el grupo de la Europea por la Libertad y la Democracia (EFDD) se mostraron a favor igualmente de pedir más información y exigieron someter a votación su designación previsiblemente el martes, informaron fuentes parlamentarias. 

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía defendió el miércoles su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara en la que explicó sus prioridades políticas si es confirmado. 

El apoyo europeo a las renovables, la diversificación energética para terminar con la dependencia exterior y la inversión para mejores interconexiones fueron destacadas entre sus objetivos. 

Al iniciar su intervención, aprovechó su primer turno de palabra para volver a disculparse por sus palabras sobre las mujeres durante la campaña electoral, que calificó de "desafortunadas". 

Igualmente, durante su escrutinio frente a la Eurocámara, Cañete subrayó que ni él ni su familia directa tienen vínculos con ninguna empresa petrolera después de que vendieran sus acciones de Petrolífera Dúcar y Petrologis. 

Por otra parte, dijo querer "aclarar informaciones que han circulado estos últimos días" y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario

"Todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas" en esa declaración, señaló.
 
El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE