cataluña

Mas no rectificará su plan de consulta pero rechaza la "desobediencia"

  • El presidente de la Generalitat ha abogado por "presionar" al Tribunal Constitucional para que levante la suspensión cautelar del referendo

Artur Mas insiste en celebrar la consulta

Artur Mas ha vuelto a insistir hoy en que la consulta se hará, aunque ha reconocido que "no siempre la desobediencia lleva a la victoria".

ATLAS
Mas no rectificará su plan de consulta pero rechaza la

Artur Mas, este miércoles en el Parlamento de Cataluña

AFP
0
Actualizada 01/10/2014 a las 15:01
Etiquetas
  • efe. barcelona
El presidente catalán, Artur Mas, no rectificará su plan para consultar a los catalanes, por lo que ha abogado por "presionar" al Tribunal Constitucional (TC) para que levante la suspensión cautelar del referendo, pero sin contemplar la "desobediencia".

Artur Mas ha reafirmado este miércoles su planteamiento de consultar a los catalanes en la sesión de control del Parlament, en la que se ha empezado a desplegar la ley de Consultas que, junto al decreto de convocatoria del 9N, han sido suspendidos cautelarmente por el TC.

Con relación a este proceso en la misma sesión plenaria, la mayoría de la Cámara ha aprobado, con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86), la designación de los siete miembros de la Comisión de Control de las consultas populares -también la del 9N-, en una acción con la que se despliega la ley de consultas del Parlament, suspendida cautelarmente por el Constitucional.

En señal de protesta, PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar, con los diputados populares mostrando sus manos en alto y los de Ciutadans abandonando el hemiciclo.

En un tenso debate antes de la votación, PPC y Ciutadans han solicitado su retirada del orden del día porque desarrolla, han advertido, una ley que ha sido suspendida por el TC, acto que para estos partidos supone traspasar una "línea roja" y una "desobediencia clara" al Alto Tribunal.

En la sesión de control previa a la votación de la Comisión de Control, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas de que debe "rectificar" o dimitir o convocar elecciones porque ha cruzado una "línea roja" y ya "no puede decir que habrá un referendo el 9 de noviembre".

Pero ante la cámara, el presidente catalán ha mantenido su posición: "No rectificaré en la voluntad de que el pueblo catalán vote su futuro" mientras en el proceso haya "movilización social", "pulcritud democrática", "actitud pacifica" y unidad política, ha afirmado el líder de CiU.

Mas ha reprochado a Sánchez-Camacho que haga de "portavoz" del TC y le ha advertido de que, pese a los "obstáculos" que puedan poner PP y PSOE al proceso soberanista catalán, no podrán "impedir" que acabe "con el pueblo catalán votando":

"Dependerá de esta Cámara, no de ustedes esta vez", ha respondido a la líder del PPC.

Por su parte, el diputado de CUP Quim Arrufat ha pedido a Mas que aplique la desobediencia al TC, a lo que el presidente catalán ha respondido que, históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", y ha añadido que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de "presionar" al Constitucional para que levante la suspensión de la consulta.

"En lo que depende de mi, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada", ha añadido Mas, que se ha comprometido a reunirse -ya ha hecho las primeras llamadas telefónicas- con los partidos proconsulta para tomar las decisiones "definitivas", porque las actuales que ha tomado el gobierno catalán son "cautelares".

En la sesión de control, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado que el Gobierno y el TC quieran dejar en suspenso el "derecho de voto", pero no ha preguntado a Mas sobre las medidas cautelares que adoptó este martes el Govern, a resultas de la sentencia del Constitucional.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado a Artur Mas que "podrá contar" con todo el "apoyo" de su partido para defender la legalidad de la ley de consultas, suspendida por el TC, aunque no así del decreto de convocatoria de la consulta del 9N.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha reprochado a Mas que pusiera fecha y pregunta a una consulta para la que "no tenía competencias" y le ha preguntado qué hará el 10 de noviembre cuando no haya habido un referendo: "¿Mirará a los ojos de los independentistas de buena fe que se manifiestan, mirará a los ojos y les dirá que les ha engañado?", ha preguntado.

Mas ha respondido: "Políticamente, usted quiere acabar conmigo, cosa que puedo llegar a entender. Pero eso no le autoriza ni permite pensar que esto es un proceso que acaba siendo una manía o una fechoría de una persona".

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha subrayado que el problema del PP es que tiene "fobia a la democracia" y actúa en contra de la consulta catalana con la "condescendencia" del PSOE. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE