CATALUÑA

El Parlament pide al TC que levante la suspensión de la ley de consultas

  • La Cámara catalana presentó su escrito el mismo día que el Govern de la Generalitat

0
Actualizada 01/10/2014 a las 18:46
  • EFE. BARCELONA
El Parlament envió al Tribunal Constitucional (TC) un escrito en el que pide el "inmediato levantamiento" de la suspensión cautelar de la ley de consultas y avisó de los riesgos de cerrar "un cauce legal de expresión del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña".

El Parlament presentó su escrito el mismo día que el Govern de la Generalitat, que en este caso presentó dos, uno por la suspensión de la misma ley y otro por la del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Según informó la Cámara catalana, los servicios jurídicos del Parlament volverán a dirigirse al TC para presentar las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad que registró el Gobierno del PP, con el objeto de defender que la ley de consultas populares no refrendarias y de participación ciudadana se adapta a la Constitución y al Estatut.

El Parlament dispone de 15 días hábiles para presentar estas alegaciones, a partir de este miércoles 1 de octubre, día en el que la Cámara recibió la comunicación oficial del TC informándole del recurso presentado por el Gobierno contra la ley de consultas y su admisión a trámite.

En el recurso, los letrados del Parlament subrayan que, con esta suspensión, se cierra "un cauce legal de expresión del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", con "los graves riesgos que esto puede causar a las expectativas sociales en Cataluña".

Los servicios jurídicos del Parlament remarcan que el TC puede revisar en cualquier momento la suspensión de la ley impugnada y acordar el levantamiento inmediato de la misma para que pueda recuperar su plena vigencia y aplicación.

Además, argumentan que "el principio de legitimidad de la ley impugnada se refuerza en el presente caso por la doctrina constitucional ya existente en materia de consultas populares".

Así, consideran que el levantamiento de la suspensión permitiría que la ley pueda actuar como cauce legal "idóneo" para el ejercicio del derecho a decidir, concepto que ven avalado por el Tribunal Constitucional en la sentencia que emitió en relación a la declaración de soberanía del Parlament.

En cambio, el mantenimiento de la suspensión, a juicio del Parlament, impide a los ciudadanos de Cataluña ejercer "un derecho de participación directamente vinculado con los principios y valores constitucionales en los que se fundamenta la legitimidad de los poderes públicos".

Los letrados creen que se dan los requisitos necesarios para proceder al levantamiento inmediato de la suspensión de los preceptos impugnados.

En este sentido, justifican su argumentación por la "presunción de legitimidad" de la ley y los perjuicios de "imposible o muy difícil reparación" que el mantenimiento de la suspensión produciría sobre los principios y valores de la "democracia y del pluralismo" y sobre "los derechos de participación".

Además, consideran que, una vez levantada la suspensión, siempre queda la posibilidad de impugnar y suspender los eventuales actos concretos de aplicación de la ley.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE