SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Rajoy dice que reformar la Constitución no es la prioridad del Gobierno

  • En su primer cara a cara con María Chivite, el presidente del Gobierno pide al PSOE concretar su reforma constitucional y no hacer "eslóganes"

Rajoy, en el Senado

Rajoy, en el Senado

EFE
2
Actualizada 30/09/2014 a las 17:46
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la prioridad del Gobierno actualmente no es reformar la Constitución, aunque se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas de los socialistas que deben concretar "qué quieren hacer, para qué y con quién" y no hacer "eslóganes o frases". 

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado a una pregunta de la portavoz socialista, María Chivite, que exigió al presidente del Gobierno que se pronuncie sobre una eventual reforma de la Constitución, en lo que ha sido su primer cara a cara desde que ocupa este cargo. 

Tras expresar el apoyo del PSOE a los recursos planteados por el Gobierno contra la consulta catalana del 9 de noviembre, Chivite ha acusado a los populares de "inmovilismo" y le ha pedido a Mariano Rajoy que sea él quien "tome la iniciativa de abrir la Constitución y poder dialogarla". 

Le ha reclamado así una "apuesta valiente por la convivencia" y que deje el "diálogo de sordos que ha establecido con Cataluña y ofrezca una respuesta inteligente y democrática al problema de convivencia que vive España". "Le tendemos la mano al consenso y al diálogo para una nueva Constitución", ha añadido la senadora. 

Rajoy se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas del PSOE pero ha dicho: "Hoy he aprendido algo: hay que hacer una reforma de la Constitución pero yo tengo que decir cuál es el contenido de la reforma que quieren hacer ustedes. Eso es muy complicado". 

El jefe del Gobierno ha asegurado que "si alguien, si algún grupo político, quiere reformar la Constitución" él está dispuesto a escuchar las propuestas. 

"Pero debe decirse con claridad qué se quiere hacer, para qué y con quién", ha dicho Rajoy, y ha puesto como ejemplo lo que hizo en 2011 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pedir el apoyo del PP para cambiar la Carta Magna para incluir la obligación de respetar el equilibrio presupuestario, con el límite de gasto de las administraciones públicas. 

"Lo hicimos y fue bueno para España", ha recordado el presidente del Gobierno, antes de insistir en que "no vale hacer eslóganes ni frases sin contenido" sino que hay que hablarlo "en serio". 

Tras negar las acusaciones de "inmovilismo" que le ha hecho la portavoz socialista al esgrimir todo el proceso de reformas que ha llevado a cabo su Gobierno, Rajoy ha considerado que hay que ser "prudentes" a la hora de abrir un proceso constituyente ya que éste no puede ser "un comodín para dar respuesta a todo". 

Para la senadora socialista, la solución al proceso soberanista catalán "es el diálogo, el acuerdo y la reforma de la Constitución para seguir viviendo juntos". 

Chivite ha dicho que hay que dar "un paso más, evolucionar y avanzar" al ritmo que lo ha hecho la sociedad y hacerlo "sin radicalismos pero con decisión". 

"Ustedes están haciendo mucho daño a los ciudadanos, privándoles de la educación pública y de la sanidad pública, de la ley de dependencia, de cuestiones dignas para poder vivir y para eso también queremos reformar la Constitución", ha subrayado. 

La senadora del PSOE ha pedido a Rajoy que "escuche a la calle y admita que España está en un nuevo tiempo" que debe ir acompañado de cambios sociales, económicos, institucionales y normativos. 
"Haga un ejercicio de altura política, aunque no sea más que uno, y acepte cambiar la Constitución", ha agregado. 
Selección DN+


  • koldo
    (01/10/14 08:27)
    #2

    Le están echando un capote ofreciéndole negociar un cambio constitucional.....pero como no se le ha ocurrido a el, pues nada. Le estará chivando a la oreja su asesor estelar, que na de na, que se quede quieto. En vez de sumar, de plantearse seriamente una salida a un estado creado tras una feroz dictadura, buscando acuerdos y diseñando un claridad algo nuevo.......eso es lo malo de lña derecha española...su incapacidad para la critica, su absoluto yo, yo y yo, y los demás nunca tienen  razón. Y lo malo  es que lo hacen con temas de Estado, y en esto se esta equivocando, como en la desaparición de las Diputaciones....pero es lo que hay. Cuando se caiga del guindo, esperemos no sea tarde.

    Responder

  • Conchi
    (30/09/14 22:25)
    #1

    María ha tenido una actuación brillante, con un discurso muy bien definido, manteniendo la calma y el tono frente al comportamiento barriobajero y grosero de la mayor parte de los senadores del PP que parecen macarras de medio pelo. Espero y confío que ganará las elecciones a candidata del PSN a la presidencia del Parlamento de Navarra, es lo mejor que nos puede pasar a l@s navarr@ frente a una Amanda Acedo que sólo sabe grañir sin argumentos sin equipo y sin proyecto

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE