Consejo de Ministros

Rajoy a Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"

  • El presidente ha comparecido después de que el Gobierno haya formalizado ante el Constitucional los recursos a la ley y la consulta catalana

Luz verde a los dos recursos del Gobierno contra la consulta

Mariano Rajoy ha presidido el Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde a los recursos contra la convocatoria de consulta soberanista de Artur Mas y contra el decreto que la sustenta. Una vez admitidos por el Alto Tribunal, quedarán suspendidos los dos actos sin que haya forma legal de ejecutarlos. El Gobierno catalán insiste en que se hará y ya ha presentado todo el dispositivo para el referéndum.

ATLAS
Mariano Rajoy, durante su comparecencia.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia.

EFE
El Consejo de Ministros, presidido por Rajoy.

El Consejo de Ministros, presidido por Rajoy.

EFE
11
Actualizada 29/09/2014 a las 13:39
  • EFE. Madrid
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes "diálogo dentro de la ley" al presidente catalán, Artur Mas, al que ha recordado: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo". 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una "consulta de autodeterminación" que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España" y que no se va a celebrar. 

"Lo peor es que lo sabía desde el principio", ha señalado Rajoy, quien ha recalcado que mientras él sea presidente del Gobierno "la ley se va a respetar en toda su integridad". 

Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 

"Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", ha dicho Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los dos recursos. 

El jefe del Gobierno ha calificado la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática".

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes, aprobó este domingo por unanimidad los dos dictámenes favorables a la presentación de los recursos ante el TC contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 

Se trata del informe que solicitó el sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta catalana. 

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado después de que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, jurara su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia de Rajoy, en una breve ceremonia en la que Sáenz de Santamaría ha ejercido como notario mayor del Reino. 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE