CONSULTA CATALANA

Mas intentará convencer al TC de que lo mejor "para todos" es votar el 9N

  • Considera que no sería lo mismo que el TC anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente

0
Actualizada 28/09/2014 a las 23:33
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "si el Tribunal Constitucional (TC) es un árbitro de verdad", en caso de suspender la consulta deberá "pedir nuestra opinión" y que intentará convencerle de que la levante "porque votar es lo mejor para todos, para Cataluña y España". 

En una entrevista a la cadena de televisión La Sexta, Mas ha dicho que no sería lo mismo que el TC anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente, y que en función de lo que ocurra presentarán alegaciones para intentar "convencer" al Alto Tribunal de que el gobierno catalán está actuando legalmente y de que la consulta es constitucional. 

Ante las reiteradas preguntas sobre si acatará lo que diga el TC, Mas ha dicho que su estrategia es "votar el 9N" y que deberá compartirla con el resto de fuerzas que apoyan la consulta, un referéndum que, ha apuntado, "es lo mejor para todos. A nosotros nos permite saber lo que queremos, que está por ver, y al Estado le permitiría escuchar al pueblo catalán en las urnas".

"Votar el 9-N es el mejor plan. Si desde España se viera con más inteligencia se darían cuenta de que el 9-N permite a las instituciones catalanes conocer lo que opina el pueblo catalán, que está por ver, y al Estado escuchar al pueblo de Cataluña en las urnas, lo que no es ningún pecado", ha dicho. 

En esta línea, ha asegurado que "todos somos corresponsables, también el Estado, de poder darle a esto una salida buena. ¿Puede el Estado mirar hacia otro lado y no buscar una salida ni escuchar a la primera economía del Estado español? -se ha preguntado. 

Preguntado por su opinión sobre el llamamiento a la desobediencia civil realizado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que este es un término que "en alguna circunstancia puede ser lógico", pero seguidamente ha insistido en que "ahora no estamos en este proceso, sino en un proceso cívico, democrático y legal". 

Mas ha reiterado que hará "lo posible y lo imposible" para que las urnas estén el próximo 9 de noviembre y ha calificado, recogiendo el adjetivo utilizado por la presentadora, de "escenario maquiavélico" la imagen de una Cataluña que quiere votar y de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo rechaza de plano. 

En este sentido ha afirmado que es "una monstruosidad en democracia" que se pueda considerar ilegal el concepto de votar, tras subrayar que la finalidad de la consulta del 9-N no es la independencia, sino conocer la opinión de los catalanes. 

En el caso de que fuera finalmente inviable la consulta, ha indicado que "existen otros caminos para ejercer el voto", aunque ha evitado detallarlos y se ha centrado en todo momento en asegurar que no tiene plan B y que su plan A es votar el 9-N. 

Mas ha apelado también al Gobierno para que ponga sus propias urnas en la calle, junto con las de la Generalitat, para conocer la opinión de los catalanes sobre el encaje de Cataluña en España. 

"Si no están de acuerdo con nuestra manera de consultar a los catalanes, por qué no preguntan ellos", ha inquirido el presidente catalán. 

Respecto a un posible adelanto electoral en Cataluña, ha dicho que no lo puede descartar pero que ahora "no lo contemplo".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE