Industria

Las eléctricas esperan un déficit de tarifa 'cero' si el gobierno cumple

  • La patronal Unesa pide a Hacienda que abone puntualmente al sistema la recaudación de los impuestos medioambientales
  • El beneficio neto de las cinco grandes compañías del sector aumentó el pasado año un 32,6%.

Las eléctricas esperan un déficit de tarifa 'cero' si el gobierno cumple

Los españoles, en deuda con las eléctricas por el déficit de tarifa.

Nuria G. Landa
0
27/09/2014 a las 06:00
  • Clpisa. Madrid
Unesa, la patronal que agrupa a las cinco grandes compañías eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y Edp) cree que el sistema eléctrico podrá cerrar este año con un déficit de tarifa "cero, o en todo caso mínimo". Eso sí, siempre que "todo el mundo cumpla", añade Eduardo Montes, presidente de la asociación. El matiz es una velada alusión al ministerio de Hacienda, encargado de recaudar los impuestos energéticos y abonarlos al sistema.  
 
Los principales agentes del sector (compañías eléctricas de todo tipo, empresas de energía renovable y asociaciones) denuncian que el departamento que dirige Cristóbal Montoro está demorando los pagos de las cantidades que cada mes ingresa a través de impuestos como el que grava la producción de electricidad (el 7%) o el ´centimo verde' de los hidrocarburos.

Según informa el diario 'Cinco Días', hasta el mes de junio la recaudación por estos conceptos ascendía a 956 millones de euros, a los que habría que añadir los 198 ingresados que se corresponden al 90% de las subastas de derechos de emisión de CO2. Sin embargo, Hacienda sólo ha abonado 170 millones.  
 
Dado que en virtud de la nueva legislación el déficit de tarifa -la diferencia entre los ingresos a través de los peajes que pagan los consumidores y los costes regulados- ha de ser asumido por todos los agentes del sector que desempeñan actividades reguladas, las compañías se han unido a la hora de denunciar ante Industria -a través de una carta- los impagos de Hacienda
 
Al margen de esta circunstancia, Montes se muestra optimista respecto a la evolución del déficit de tarifa, que el pasado año ascendió a 3.189 millones de euros. El presidente de Unesa cree que la reforma energética aprobada por el Gobierno, "aunque dañina", era "necesaria" para sanear las cuentas del sistema eléctrico. Montes ha hecho estas y otras consideraciones en la presentación de la Memoria Estadística-Informe eléctrico de 2013, un año considerado como "un punto de inflexión" que a su juicio debería dar paso a un periodo de "más estabilidad regulatoria".  
 
En ese contexto, las empresas de Unesa vieron caer un año más el peso de su cifra de negocios en España respecto del total: en 2013 sólo representó el 31%, cuando en 1998 alcanzaba el 93%. En consecuencia, el beneficio antes de impuestos registrado en nuestro país por las cinco cayó un 14,1% respecto al año anterior, hasta los 3.681 millones de euros. Sin embargo, las ganancias totales ascendieron a 4.187 millones de euros en 2013, un 32,6% más que en 2013, gracias a la buena marcha del negocio internacional. 
 
En cuanto a las grandes cifras del sistema eléctrico, los datos recopilados por la patronal hablan de un del consumo (-2,5%), que se ha contraído hasta niveles de 2003. No obstante, y gracias sobre todo al empuje de la industria, Montes espera que este año se cierre con tasas positivas tras dos años de fuertes caídas.

También se registró un descenso en la producción eléctrica (-3,9%). La generación del parque convencional supuso el 58,8% del total, y la del antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) el 41,2% restante. La producción mediante tecnologías limpias experimentó un importante incremento (26,4%), mientras que la generación a partir de carbón y gas natural cayó en picado (un -26,7% y un -20,5% respectivamente). Por contra, y debido a la gran pluviosidad del pasado año, las centrales hidroeléctricas produjeron un 70% más de electricidad. 
 

LA TARIFA ELÉCTRICA

Montes se refirió a la evolución de la tarifa eléctrica, marcada por un notable descenso en los primeros meses del año, aunque con la llegada buen tiempo ha ido aumentando de forma progresiva. Con todo, el presidente de Unesa coincide con el ministerio de Industria a la hora de pronosticar una rebaja del precio de la electricidad en el conjunto del año, aunque no se atreve a dar una cifra concreta "porque es difícil saber cómo se comportarán los precios en el último trimestre". El departamento que dirige José Manuel Soria estimó que ese descenso podría ser superior al 4%.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE