cataluña

Artur Mas firmará hoy el decreto que convoca la consulta soberanista

  • El presidente catalán firmará el decreto en un acto solemne en la Generalitat al que acudirán los consellers y la presidenta del Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas,durante su intervención en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona

Artur Mas, en el castillo de Cardona

efe
1
27/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • europa press. barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará a las 10.30  horas de este sábado el decreto de convocatoria de la consulta  soberanista en un acto institucional acompañado por los consellers,  la presidenta del Parlament y Oriol Junqueras (ERC) y David Fernández  y Quim Arrufat (CUP). 

Durante la rúbrica, en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la  Generalitat, también estarán el presidente del Consell Assessor per a  la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, y el presidente  del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol. 

El secretario del Govern, Jordi Baiget, leerá los principales  puntos del decreto de convocatoria de la consulta, después Artur Mas  firmará el decreto y hará una declaración institucional dirigida al  pueblo de Cataluña desde la Galeria Gòtica del Palau. 

La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de  la Generalitat de Catalunya (Dogc), no antes de que se publique  también la ley de consultas, que aprobó el Parlament el pasado  viernes 19 de septiembre con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena. 

En paralelo, pendientes de la entrada en vigor de la norma, el  Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados  los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de  convocatoria del 9N. 

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de  Santamaría, ha concretado este viernes que la Abogacía del Estado  registrará el próximo lunes en el Tribunal Constitucional (TC) el  recurso del Gobierno contra ambos textos. 

El recurso se presentará tras un Consejo de Ministros  extraordinario que previsiblemente será el próximo lunes con el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresa este sábado de  viaje oficial a China. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (27/09/14 06:58)
    #1

    Choque de trenes entre el gobierno central y Cataluña, Artur mas sabe que firmando el decreto de convocatoria de consulta soberanista se va aponer al margen de nuestra Constitución ,ahora el gobierno recurrirá al TC, que dirá de la ilegalidad, después se va a dar unas elecciones anticipadas donde Artur Mas y su partido van a seguir perdiendo votos y fuerza en Cataluña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE