consulta soberanista

Rajoy convocará al Gobierno el lunes para recurrir el decreto

0
Actualizada 26/09/2014 a las 14:02
  • EFE. Pekín
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes 26 de septiembre que convocará el próximo lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que firmará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rajoy reveló el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para responder a la convocatoria de la consulta soberanista de Mas en una conversación con periodistas durante el viaje oficial que está realizando a China.

El jefe del Ejecutivo señaló que, siempre que se cumplan las previsiones de que se publique la Ley de Consultas catalana y Mas firme el decreto de convocatoria, el Gobierno pediría mismo un informe al Consejo de Estado y él citaría a sus ministros el lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Tras precisar que no hay ninguna razón para que se tenga que acelerar esa convocatoria del Gobierno y realizarla el domingo, Rajoy recalcó que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y lamentó que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.

El jefe del Gobierno se dirigió a Mas con dos proverbios chinos: "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta" y "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino".

"Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", advirtió el presidente del Gobierno.

Rajoy subrayó que él ya avanzó cual iba a ser su posición desde que Mas anunció en diciembre del año pasado la convocatoria e insistió en que la mantiene y la mantendrá.

Y esa posición señaló que pasa por cumplir y hacer cumplir la ley ante una pretensión de romper lazos y poner fronteras.

El presidente del Gobierno dijo que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole.

También confió en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos.

Respecto al momento en el que el Tribunal Constitucional puede convocar un pleno para decidir si admite a trámite el recurso del Gobierno y, por consiguiente, se paraliza la ley de consultas y el decreto de Mas, Rajoy explicó que esa es una cuestión que depende de esta institución.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE