cataluña

Mas consumará el sábado su desafío con la convocatoria de la consulta

  • El presidente catalán firmará el decreto en un acto solemne en el Palau de la Generalitat donde estarán todas las fuerzas soberanistas

Artur Mas, en la inauguración, hoy, de la Feria Agraria de Sant Miquel.

Artur Mas, en la inauguración, hoy, de la Feria Agraria de Sant Miquel.

EFE
1
26/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA, Cristian Reino. Barcelona
Después de días de especulaciones, se ha resuelto la incógnita. La Generalitat confirmó este jueves a los cuatro partidos que impulsan la consulta (CiU, ERC, Iniciativa y CUP) que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta independentista para el 9 de noviembre y consumará su desafío al Estado. 
 
El acto será a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat y se le dará la solemnidad de los grandes acontecimientos, pues no en vano será la primera vez  en la historia que un presidente de la Generalitat llama a los catalanes a votar sobre su independencia. Se espera que junto a Mas estén los líderes de las cuatro formaciones que dan su apoyo al proceso soberanista -solo ha confirmado su presencia Oriol Junqueras-, así como también la presidenta del Parlamento autonómico, Nuria de Gispert.  
 
Tras la firma, está previsto que Mas pronuncie un discurso institucional. Con la fecha, la pregunta y la convocatoria del referéndum, Mas, a quien sus asesores ven "totalmente decidido a que los catalanes voten", habrá consumado el desafío al Gobierno central y a partir de ese momento, en cuanto el decreto entre en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), la administración catalana pondrá en marcha todos los mecanismos previstos para organizar la consulta.  
 
La publicación coincidirá con el inicio de una campaña institucional, tanto en Cataluña -en medios de comunicación y en la calle- como en el extranjero, y de la propaganda que lleven a cabo los partidos para defender el sí o el no a la secesión. La semana que viene el pleno del Parlamento autonómico designará los siete miembros que formarán parte de la comisión de control electoral, el órgano que velará por el buen funcionamiento del 9-N. El consejo asesor para la transición nacional, el órgano que orienta a la Generalitat en la hoja de ruta soberanista, presentará el lunes el libro blanco sobre la independencia, como hizo el Gobierno de Alex Salmond en Escocia. En plena cuenta atrás hacia el referéndum, llegará también la hora de los aspectos logísticos, como el sorteo de la composición de las 8.000 mesas, la distribución de los colegios y la publicación de un censo conformado a partir del registro de población que hace la Generalitat con el padrón de los ayuntamientos.  
 
Lo que está aún en el aire es qué pasará el 9-N. Mas lleva meses reafirmando su compromiso y su determinación con la consulta, pero no todo está en sus manos. Cuando en unos días el Tribunal Constitucional suspenda la ley y el decreto, el referéndum ya no tendrá base legal. Llegará la hora de la verdad para el proceso catalán. De momento, Mas promete actuar con inteligencia. "El adversario es más poderoso que nosotros, pero David no venció a Goliat por su fuerza sino por su habilidad y astucia", dijo hoy desde Lérida. El dirigente nacionalista se muestra convencido de que saldrá victorioso y pide a los catalanes que crean en sí mismos, aunque no dice cómo saldrá del laberinto. Si no realiza la consulta, para no saltarse el veto del Constitucional, Mas puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas. No el 9-N, pero sí más adelante, para cumplir su promesa de que de una manera u otra los catalanes votarán para decidir sobre su futuro político. De momento, cuenta con el apoyo del mundo soberanista, como la Asamblea Nacional de Cataluña, que el sábado, minutos después de la firma del decreto, celebrará una movilización de apoyo a la convocatoria en la plaza de Sant Jaume. Desde un balcón de la plaza, pondrán en marcha un marcador con la cuenta atrás hacia la consulta.
Etiquetas
Selección DN+


  • ALFONSO PEREZ
    (26/09/14 08:47)
    #1

    Pero ese petrimetre que se ha creido, como es que el gobierno de este pais la autoriza ese desafio?, creo que en Cataluña, como en el resto de España hay gente muy buena pero por mi parte le daría la total independencia, que venga Puyol con el dinero que ha robado para solventar los problemas del " Pais Catalan ", que nunca paso de Condado. Yo creo que esto es un desafio al resto del pais y este Gobierno tiene que poner fin de una vez para todas que energumenos asi nos traigan en jaque. Tanto se le ha dado a Cataluña que ahora se creen los dueños de España, es mejor frenarles pronto no dandoles dinero que es lo que mas les duele y que nios lo vengan a pedir

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE