VISITA OFICIAL

Rajoy defiende en China que España crece más gracias a las reformas

  • Anima a invertir en nuestro país y a explorar posibilidades de  cooperación entre empresas españolas y chinas

Rajoy, China, economía española

Rajoy, con el primer ministro chino, Li Keqiang.

EFE
2
Actualizada 25/09/2014 a las 11:53
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves en Shanghai (China) las reformas emprendidas por su Gobierno, subrayando que han permitido recuperar la confianza de los mercados y  hacer que el crecimiento sea "sostenible" en el futuro. 

En una intervención ante empresarios chinos y españoles, Rajoy ha  destacado que España está creciendo más que sus socios en la Eurozona  "y ha establecido bases sólidas para que esto siga siendo así en los próximos años y se haga de forma sostenible". 

"Llevamos cuatro trimestres consecutivos de un crecimiento que se  está acelerando. Porque no sólo es importante que estemos creciento,  sino que lo hagamos con mayor vigor", ha añadido. 

Ante un auditorio que incluía también al alcalde de Shanghai,  Rajoy ha puesto en valor que "tras casi tres años de intenso trabajo y de agenda reformista, España ha dado la vuelta a la situación y  está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo  de forma sostenida y sostenible". 

"Hoy existe un gran consenso sobre la idea de que España es un  país con un gran futuro en el que vale la pena invertir y que se  afianza como la cuarta economía de la zona euro", ha subrayado. 

El presidente ha explicado qué ha permitido que España haya pegado este cambio, cuando hace tres años había perdido competitividad,  tenía el déficit "disparado", el número de parados había aumentado en  más de 3 millones y medio de personas y contaba con unos bancos  "excesivamente endeudados". 

UN ESFUERZO DE TODOS 
Gracias al "esfuerzo colectivo de los españoles", ha señalado, el Gobierno ha podido realizar un ajuste presupuestario en la Administración, reformado el sector financiero y emprendido una reforma laboral, entre otras medidas. 

Todo esto ha permitido que España sea hoy "el país de la eurozona  que mayor crecimiento ha experimentado en el segundo trimestre del  año"; que esté corrigiendo el déficit público; que tenga superávit  exterior "por primera vez desde 1998"; que siga ganando  competitividad y que esté "creando empleo por primera vez en seis años". 

Después de referirse a la caída de la prima de riesgo y al aumento  de la inversión directa en España debido a la mejora de la confianza internacional en nuestra economía, Rajoy ha animado a China a invertir en España y a explorar posibilidades de cooperación con las empresas españolas, también en terceros países, en especial de  América Latina. 

También ha defendido el liderazgo de las compañías españolas en  los sectores de la construcción, las infraestructuras, el medio ambiente y la energía, sectores donde China ofrece oportunidades de  negocio. Y ha hecho un alegato en favor de la calidad de los productos españoles de alimentación y moda. 

En el encuentro empresarial han participado, entre otros,  representantes de empresas como el Santander, Grupo Antolín, Inditex,  Alsa, Porcelanosa, Roca, y Mapfre. 

ENTREVISTA CON EL ALCALDE 
El jefe del Ejecutivo se ha reunido también con el alcalde de la  ciudad, Yang Xiong, y después viajará a Pekín para entrevistarse con  el primer ministro chino, Li Keqiang. 

Rajoy busca con esta visita afianzar la relación política con China en beneficio de los intercambios económicos y empresariales.  Este desplazamiento no se pudo llevar a cabo antes por el malestar  que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la  Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet. 

La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal,  que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro  con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong. 
Etiquetas
Selección DN+


  • SALTER
    (25/09/14 14:12)
    #2

    No es crecimiento, no nos engañe, es RECUPERACIÓN, despues de haber talado el arbol desde la raiz.

    Responder

  • SIN ETICA
    (25/09/14 13:00)
    #1

    Triste ejemplpo de cómo funcionan las cosas, Rajoy en China sin exigir que se respeten los derechos humanos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE