INE

El PIB sube 26.000 millones al incluir drogas y prostitución y cambiar I+D+i

  • El producto interior bruto (PIB) de España suma 1,049 billones a cierre de 2013 con el nuevo cálculo del INE para medir la economía

10
Actualizada 25/09/2014 a las 17:25
  • EFE. MADRID
El cambio de cálculo del producto interior bruto (PIB) presentado este jueves supone una subida de más de 26.000 millones de euros, hasta llegar a 1,049 billones en 2013, debido a cambios en la contabilidad de la I+D+i y a la introducción de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución

Tales modificaciones son de obligado cumplimiento a partir de ahora en toda la Unión Europea. 
Las actividades ilícitas sumaban unos 9.000 millones de euros en 2010 -año base utilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- en concreto unos 5.200 millones el narcotráfico, 3.600 la prostitución, y unos 200 el contrabando tabaco y el juego ilegal. 
En total suponen un 0,87 % del PIB, frente al 1 % de Italia, el 0,7 % declarado por el Reino Unido, el 0,4 % de Portugal o el 0,2 % de Alemania

No obstante, fuentes del INE han advertido de que son porcentajes poco comparables, ya que cada país incluye las actividades ilegales o no reguladas que considera oportuno y que son más usuales en su territorio. 
En todo caso, el organismo no tienen previsto seguir ofreciendo la evolución económica de las actividades ilegales de manera trimestral, como hace con el PIB, por su escasa relevancia en el conjunto de la economía, según aseguran. 

Sólo han ofrecido de manera puntual el dato del año base de 2010, aunque según las citadas fuentes es un porcentaje que debería permanecer más o menos estable. 

A partir de ahora se incluirá en la rama "servicios personales" en el caso de la prostitución" y de "comercio" en el de las drogas y el tabaco ilegal. 

Más allá de la inclusión de estas actividades, a la que el INE resta importancia por su menor peso, el cambio más importante en proviene del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, sin tener en cuenta su contribución al crecimiento económico futuro. 

Esta partida dentro de la economía representa el 1,17 % del total y en 2010 supuso más de 12.200 millones de euros. 

También el gasto en armamento militar se incluye por primera vez como inversión, y queda en el 0,17 % del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros. 

El nuevo cálculo revela, además, un cambio en la variación interanual del PIB de los años 2012 y 2011. 

Y es que en 2011 la economía no creció el 0,1 % que se había estimado sino que cayó el 0,6 % con lo que España sumó cinco años consecutivos de recesión. 

En 2012 el PIB interanual bajó el 2,1 % en vez del 1,6 %, como consecuencia sobre todo de una menor reducción del gasto de las administraciones públicas, que fue del 3,7 %, en lugar del 4,8 %. 

Próximamente se publicarán las series desde 1995, aunque las citadas fuentes han descartado que se vaya a dibujar una evolución económica diferente a la conocida hasta ahora. 

Asimismo, la revisión de la Contabilidad Nacional ha afectado al ratio de la deuda pública, que se redujo del 94,4 % al 92,1 % del PIB en 2013, 2,3 puntos, una vez revisados los datos según el nuevo importe total del PIB. 

Con la nueva metodología del INE, el ratio de deuda sobre el PIB en el segundo trimestre ha bajado del 98,9 % al 96,4 %, porcentaje que se corresponde con una deuda total de las administraciones públicas de 1.012.643 millones. 

El INE publicará el próximo 3 de octubre la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 1995 hasta 2013 y el 27 de noviembre difundirán la actualización en serie trimestral, ya que hoy sólo se han difundido datos del año de referencia, 2010. 

Para medir las actividades económicas ilegales, el INE ha revisado más de 500 fuentes, encuestas o informes de organizaciones, asociaciones o instituciones, así como datos policiales. 

En el caso de la prostitución se han manejado datos sobre el número de personas que la ejercen anualmente, si es en calle, burdel, piso o prostitución de lujo, los días trabajados, así como el precio más usual de los servicios. 
Selección DN+


  • isidro
    (26/09/14 07:05)
    #10

    ¿ Aquí tambien va a contabilizar? Que se yo, como somos tan de misa. Igual lo que hay que revisar son los mandamientos. Para lo que sirven...Lo de mentir es lenguaje habitual en la política.Lo de fornicar, cuando se pueda. El robar para que contarlo. En fín. Todo un repertorio teatral.

    Responder

  • ojiplatico
    (26/09/14 00:54)
    #9

    Se acaban de legalizar las drogas y la prostitución y no me he enterado!!! Como dice el compañero,¿por qué dejarlo ahí? Si el mismo ministro Morenés nos puede llevar las cuentas de la venta de armas. Ésta debe ser la ingeniería fiscal de la que hablan. Vamos, un engaño.

    Responder

  • Koldo
    (25/09/14 22:40)
    #8

    ahora el PIB lo van a marcar los Policías y la Guardia Civil según la droga que pillen en transito o localizada en España. Los inspectores de Hacienda, contando copas y trabajadoras del amor. ¿¿ Por que no publican el dato según el protocolo antiguo junto al nuevo durante un año ?? Así veremos la realidad. Sumando, sumando, sea de donde sea, van a cuadrar cualquier déficit y presupuesto. Y encima dirán que es por su magnifica política económica. ¿¿ por que no ponen el control del paro entre las obligaciones del BCE, como la Reserva americana y el Banco del Japón ??  Están haciendo trampas, Merkel la primera, que mas del 60% de sus bancos y cajas no pasarían los test de stress. Tramposos, mentirosos, tahúres..... Esto es como hacer trampas al solitario

    Responder

  • proxenetas
    (25/09/14 22:02)
    #7

    Marianin dijo..
    Es una norma de Europa,todos lo paises lo han hecho,pero no deja de ser una tomadura de pelo,eos dineros no generan ingresos al pais,ni IVA,ya puestos que calculen un sueldo por ama de casa,otro por parado,otro por el tiempo que pasamos al ordenador,barriendo nuestras casas o haciendo sexo gratis... que lo computen todo... lo unico que bucan estos LADRONES de politicos al subir el PIB es poder endeudarse mas.Si se aprovechan de la prostitucion ¿son proxenetas?

    Responder

  • Puestos a trucar
    (25/09/14 21:31)
    #6

    ¿Y las ventas ilegales de armas , el trafico de personas , los sobornos , los rescates por secuestros , los robos , las extorsiones, etc , etc....? Porque ya puestos , y guiandonos por estudios aproximados , podriamos meter en el PIB el dinero que se mueve en las peleas ilegales de animales y personas. Yo propongo poner a las mafias al frente del Ministerio de Hacienda , y que sean ellos quienes calculen el producto interior bruto.

    Responder

  • suma y sigue
    (25/09/14 18:18)
    #5

    Si a eso le sumamos el dinero que se han llevado de los que conocemos hasta ahora.  nos salimos por todos lados.

    Responder

  • dignidad
    (25/09/14 17:29)
    #4

    El producto interior bruto solo mide "cosas" pero no nos dice nada de "personas"

    Responder

  • LUIS GOÑI
    (25/09/14 15:53)
    #3

    todo se puede mirar de muchos lados pero si poemos impuestos es esto salimos de la crisis el mes que viene,ojo al dato`podemos conseguir de todo a cualquier hora y en cualquier barrio,joder¡¡¡ o lo perseguimos de verdad o cobramos impuestos,esque parece que hasta los politicos toman drogas,en un mes salimos de la crisis,para fomentar y se enriqueccan los narcos,le ponemos impuestos y mejor que los paises que tienen petroleo

    Responder

  • jejeje
    (25/09/14 15:19)
    #2

    Ahora solo hace falta que la nueva forma de computar parados quite del paro a un millón, y ya no hay quien nos frene. Hacemos medalla de oro.

    Responder

  • Marianin
    (25/09/14 12:07)
    #1

    Viva la Marca Ejpaña!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE