Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

justicia

Las víctimas del Alvia critican el nombramiento de Catalá

El nuevo ministro de Justicia era secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente

  • efe. santiago de compostela
Publicado el 24/09/2014 a las 12:49
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha expresado su "indignación y rechazo" por el nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia. 

La asociación afirma en un comunicado que la razón de esta postura es "por sus mentiras y sus posibles responsabilidades, políticas al menos, en un accidente que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos". 

Recuerda que Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente y "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna, sólo mintió -denuncia- y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos". 

Asimismo resalta que en junio de 2012 estaba también en ese cargo, cuando "se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS, sin ningún análisis previo", una decisión que, de no haberse adoptado, hubiera evitado el siniestro, "tal y como señalan los peritos forenses". 

Para la plataforma, "alguien que miente a las víctimas y que está políticamente involucrado en un accidente con 80 fallecidos y más de 140 heridos, por el que hay abierta una causa judicial, no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia". 

Finalmente, expresa su temor a que "este nombramiento pueda interferir en el proceso judicial" y considera que supone "una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias y a todas las víctimas del accidente y a todos los españoles". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora