administración

El Gobierno central ultima una nueva congelación del sueldo de los funcionarios

  • En compensación quiere adelantar la devolución de la paga extra que eliminó en 2012 y elevar la oferta de empleo público

1
Actualizada 24/09/2014 a las 18:30
  • colpisa. madrid
El Gobierno última estos días el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para remitirlos después al Parlamento. Y salvo sorpresa de última hora, entre las medidas que incluirá figura la congelación del sueldo de los funcionarios por quinto año consecutivo. 
 
Desde los propios sindicatos veían este martes esa decisión "más que presumible" pese a sus reclamaciones. CSIF y CC OO, entre otros, se han quejado también de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no les haya convocado aún a negociar.  
 
Según sus cuentas, el personal público se ha reducido en más de 400.000 puestos en los últimos años -incluida la no reposición de muchas vacantes-, mientras que el poder adquisitivo de los funcionarios ha caído un 30% desde 2010, contando para ello con la polémica supresión de la paga extra de Navidad de 2012.  
 
Desde el Ejecutivo se es consciente de ello y por eso Hacienda tiene previsto compensar la congelación de su sueldo con dos actuaciones. De un lado, quiere adelantar la devolución de dicha paga y, además, en metálico en vez de vía las aportaciones extra a planes de pensiones que había previsto en un principio. 
 
¿REINTEGRO EN 2014? 
 
La idea que se manejaba hace días era proceder a su reintegro durante 2015, si bien en el Ministerio están haciendo números para anticiparlo incluso antes de que concluya este ejercicio, según fuentes gubernamentales. No obstante, también se está pendiente en este sentido de lo que puedan hacer las distintas comunidades autónomas. 
 
Lo que seguro se incluirá en los Presupuestos de 2015 será un aumento de la oferta de empleo público, duplicando la tasa de reposición de los funcionarios hasta el 20% en las áreas de la Administración especialmente afectadas por los recortes. Educación, Sanidad, Fuerzas de Seguridad y Agencia Tributaria -precisamente en el fisco y la Seguridad Social se planea introducir planes de retribución variable para premiar la productividad- son los ámbitos donde se prevé cubrir desde ahora una de cada cinco bajas.  
 
De otro lado, el proyecto de cuentas públicas también incluirá una revalorización mínima de las pensiones de entorno al 0,25% en un entorno de precios bajos (el IPC_cerró agosto con una caída interanual del 0,5%). Es el suelo que prevé la nueva normativa sobre la materia que se aprobó a finales del año pasado y que, de forma progresiva, retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años y medio. 
Selección DN+


  • filosofando
    (25/09/14 10:27)
    #1

    El PP lo tiene claro. Congelar los salarios es mucho mejor para las arcas públicas que pagar la extra robada en 2012. Pero devolver ese dinero en 2015 les va a dar miles y miles de votos. Y tratar cada vez peor a los funcionarios aún les va a dar muchos miles más. Arriola y Wert lo han tenido clarísimo: había que echar a Gallardón. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE