cataluña

El 59% de los catalanes respalda que Cataluña sea un Estado de la UE

Casi el 88% aceptaría el resultado de un referéndum

0
23/09/2014 a las 06:00
  • colpisa. barcelona
Una encuesta del CEO (el CIS catalán) concluye que el 58,8% de los catalanes está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, frente a un 31,9% que está bastante en contra o totalmente en contra.  
 
Los datos de este sondeo, realizado en mayo, suponen un descenso de nueve décimas respecto a un sondeo Ómnibus elaborado en marzo, dos meses antes. Ambos sondeos, por tanto no recogen el sentir de la población tras la última Diada, si bien dan una idea aproximada de cuál es el sentir ciudadano cuando faltan menos de dos meses para la fecha fijada para la consulta sobre la independencia de Cataluña. Las cifras no son además comparables con los barómetros periódicos del CEO, que preguntan a la ciudadanía si es partidaria de la independencia, ya que en este caso el concepto de Estado propio puede resultar algo ambiguo.  
 
Cuando se cuestiona sobre la secesión, la secuencia histórica sitúa el máximo en octubre de 2012, después de la primera manifestación multitudinaria de la Diada, que elevó la temperatura independentista a máximos históricos del 56%. Hace un año se situó en el 54% y desde entonces el CEO ya no realiza la misma pregunta pues ha incorporado la doble pregunta fijada para el 9 de noviembre. La Generalitat, en cualquier caso, aún no ha fijado qué porcentaje mínimo exigirá para declarar la secesión. Een Montenegro la UE estableció el 55% con un 50% de participación. 
 
Mientras, la encuesta del CEO refleja que el 87,6% de catalanes aceptaría el resultado fuese cual fuese de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en un "nuevo Estado de Europa", frente al 9,1% que no lo haría. Señala además que el 74% cree que hacer una consulta es la mejor manera de saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro político de Cataluña. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE