DOCUMENTACIÓN

Dos años y medio de declaraciones de Ruiz-Gallardón sobre el aborto

  • Desde que el Gobierno anunció su intención de modificar la actual legislación, Gallardón ha defendido en reiteradas ocasiones la reforma

0
Actualizada 23/09/2014 a las 18:04
  • EFE. MADRID
El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar la reforma de la ley del aborto, ha llevado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a presentar su dimisión. 

El anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, derogaba el vigente sistema de plazos y regresaba a uno de supuestos. 

Desde que el Gobierno anunció su intención de modificar la actual legislación, Gallardón ha defendido en reiteradas ocasiones la reforma. 

Estas son las principales declaraciones del titular de Justicia: 
 
2012 
---- 
1 febrero.- En declaraciones a la COPE, asegura que una ley estricta de plazos "es contraria a lo que se ha manifestado desde el Tribunal Constitucional". 

7 marzo.- Afirma en el Congreso que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". 

27 marzo.- En el Senado asegura que el Partido Popular (PP) será solidario cuando "una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad". 

11 abril.- En un coloquio del Círculo de Economía de Barcelona, aboga por crear las condiciones que eviten que algunas mujeres desfavorecidas, recurran al aborto por "miedo" a afrontar la maternidad ante la "falta de ayudas". 

22 julio.- En una entrevista con "La Razón", afirma: "no entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía" y anuncia que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar. 
 
2013 
---- 
3 febrero.- En una entrevista en Antena 3, asegura que "el daño psicológico de la mujer" debido a una malformación del feto "será el que autorice la interrupción del embarazo, pero no la discapacidad" del no nacido. 

7 mayo.- En el Senado dice que "por primera vez en la historia de España" con el proyecto de ley "no se contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel". 

23 abril.- La reforma del aborto, asevera en el Senado, es un compromiso electoral del PP y resolverá "el conflicto" entre los derechos de la mujer y los del no nacido. 

3 junio.- En la Cámara Alta asegura que no se debe "dejar que una parte del sector más joven de la juventud entienda el aborto como un método anticonceptivo". 

27 diciembre.- En una entrevista a Abc afirma que su reforma "es la ley más avanzada y progresista" que ha hecho el Gobierno y "tendrá continuidad en otros países europeos". Justo una semana antes, el Gobierno había aprobado el anteproyecto de ley orgánica. 
 
2014 
---- 
21 enero.- En TVE defiende la reforma de la ley del aborto porque "ninguna legislación internacional" plantea la interrupción voluntaria del embarazo "como un derecho". 

22 enero.- En el Congreso califica su reforma como "profundamente humanista", al contrario que la ley actual que, a su juicio, "violentó" la Constitución. 

3 febrero.- En Antena 3 asegura que "el daño psicológico de la mujer" debido a una malformación del feto "será el que autorice la interrupción del embarazo, pero no la discapacidad" del no nacido. 

11 marzo.- En sesión de control del Senado responde que ninguna confesión religiosa "puede inspirar los criterios legislativos del Gobierno". 

6 mayo.- "Por primera vez en la historia de España, ninguna mujer, en ningún supuesto tendrá una pena privativa de libertad, ni económica ni de ninguna otra manera", afirma en el Senado. 

21 julio.- "Yo creo que estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano", asegura a periodistas. 

23 septiembre.- "No he tenido la capacidad de convertir el anteproyecto de ley en un proyecto", reconoce al hacer pública su dimisión tras el anuncio de Rajoy sobre la retirada de la reforma del aborto. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE