Azpeitia | Gipuzkoa

La Ertzaintza arresta a los cinco encausados de Segi

  • Fueron detenidos tras no presentarse en el juicio que se sigue contra ellos en la AN

0
Actualizada 22/09/2014 a las 21:44
Etiquetas
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
La Ertzaintza detuvo este lunes en Azpeitia (Gipuzkoa) a los cinco procesados por su presunta pertenencia a Segi que este lunes por la mañana no se presentaron en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional, en una operación en la que se arrestó a dos personas más y se registraron incidentes. 

Además de los encausados, la Policía vasca detuvo a otras dos personas acusadas de agredir a un agente que resultó herido y fue trasladado al Hospital de Zumarraga, según informa el Departamento vasco de Seguridad. 

Varias personas más fueron identificadas y al menos hay un imputado por un delito de desobediencia a los agentes. 

La operación se prolongó más de dos horas y media porque los encausados estaban protegidos por varios cientos de personas que formaron un "muro popular" en las escaleras de la Basílica de Loyola. 

Los concentrados, entre los que se encontraban los cinco procesados, llevaban máscaras, antifaces y, en muchos casos, pelucas, lo que dificultaba a los agentes su identificación y retrasó las detenciones, ordenadas este lunes por la mañana por la magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo. 

Los detenidos son Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles, quienes están procesados junto con otros 23 jóvenes acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista

La Ertzaintza llegó a la Basílica de Loyola sobre las 18.40 horas para cumplir la orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional, y comenzó a desalojar, uno a uno, a los manifestantes, que permanecían sentados en las escalinatas, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas con el lema "Libre"

Tras sacar a decenas de manifestantes, los agentes lograron detener a los cinco procesados, la última de ellas, Irati Tobar, a las 21.15 horas. 

Cuando los agentes sacaban de la concentración a los detenidos se produjeron momentos de tensión, en los que los ertzainas utilizaron material antidisturbios. 

En el lugar se encontraba el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, quien intentó interceder ante los agentes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE