Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Audiencia Nacional

El fiscal pide 6 años de prisión para 28 miembros de Segi por terrorismo

  • Este lunes arranca el jucio a los miembros de la organización juvenil por delito de integración en banda terrorista

  • efe. madrid
Actualizada 21/09/2014 a las 12:47
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para veintiocho presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, que serán juzgados desde mañana en la Audiencia Nacional por delito de integración en organización terrorista.

La vista se celebrará tres meses después de que este tribunal absolviera en el principal procedimiento contra Segi a cuarenta acusados al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA, resolución firme al no haber sido recurrida.

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy explica en su escrito de calificación del juicio que comenzará mañana contra los veintiocho nuevos acusados de Segi que ésta es la organización terrorista de la izquierda abertzale para controlar y dinamizar el frente juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, subordinado en todo momento a la estrategia de ETA.

Añade que desde su ilegalización su actividad la realiza unas veces bajo sus propias siglas y otras bajo las de organizaciones pantalla como Gazte Asanbladas, Gazte Independentistak, Gaztetxes, Matxinada, Duina, Malatxa y Kamaradak.

Agrega que de esta forma, a pesar de su ilicitud, continúa con la organización de eventos convocados por siglas difusas pero controladas por el grupo para labores de captación, formación, concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etcétera, como Udako Gazte Eskola, Gazte Topagunea, Mendi Martxa, Independentziaren Eguna, Gudari Eguna y Gazte Eguna.

El fiscal comenta que en dichos eventos se exhibe profusamente simbología de Segi y se adoptan extremas medidas de seguridad que en algunos casos han llegado a la identificación física de los asistentes con pulseras.

Señala que Segi dinamiza además la violencia callejera y afirma que "en el momento actual es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA".

Añade que "las personas que habían sido identificadas como ubicadas en un segundo escalón en la estructura de dirección de Segi han pasado a sustituir a los máximos responsables que fueron detenidos en noviembre de 2009".

El escrito de la Fiscalía recuerda que se consiguió identificar a los acusados como integrantes la "dirección nacional" de Segi, máximo órgano de la organización, que aprueba las planificaciones anuales y marca las directrices o como responsables provinciales.

Destaca que tal identificación fue consecuencia de la investigación de la Policía Nacional sobre el mantenimiento de la actividad de Segi desde que fuera ilegalizada por su carácter terrorista en 2007 por el Tribunal Supremo, a través de vigilancia y seguimientos de implicados y lugares de reunión.

Una de las acusadas era la encargada de alcanzar los objetivos fijados por la organización en el ámbito universitario, "considerado por ETA clave a los fines de la captación de nuevos militantes", comenta el fiscal. Además, entre los imputados se encuentran los máximos dirigentes de Segi en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Navarra.

La Audiencia Nacional ha señalado treinta días para la celebración de este juicio, la última prevista para el 18 de diciembre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE