Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Artur Mas mantiene el suspense sobre la firma de la convocatoria

  • El presidente de la Generalitat considera que el proceso independentista catalán sale reforzado tras el caso escocés

Cataluña aprueba su ley de consultas
Cataluña aprueba su ley de consultas
El Parlament aprobó este viernes con mayoría absoluta la norma que les permitirá convocar por decreto su consulta independentista. Tan solo PP y Ciutadans votaron en contra. Cuando los resultados de la norma se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat, el Gobierno español convocará un Consejo extraordinario para presentar dos recursos de inconstitucionalidad.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el Parlament de Cataluña, en un pleno extraordinario, aprobase la Ley catalana de Consultas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el Parlament de Cataluña, en un pleno extraordinario, aprobase la Ley catalana de Consultas.
afp
  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 20/09/2014 a las 09:22
Artur Mas sigue sin soltar prenda sobre cuándo firmará el decreto de convocatoria de la consulta, el último paso que necesita el proceso soberanista catalán para que el referéndum del 9 de noviembre esté listo, al menos desde el punto de vista organizativo, porque otra cosa distinta será la legal. La estrategia de la Generalitat pasa por guardarse la carta hasta el último momento para evitar que un Consejo de Ministros convocado de urgencia pueda suspender la ley de consultas antes de que Mas firme el decreto de convocatoria.

La promesa de la legislatura del líder convergente es convocar a los catalanes a votar en una consulta, amparada por una ley, ya sea catalana o española, que esté en vigor aunque sea por horas. "No entraré en detalles", dijo este viernes horas después de afirmar que tenía "plazo hasta el viernes de la próxima semana, pero la convocatoria también puede ser inmediata". La vicepresidenta, Joana Ortega, habló de que es cuestión de "horas" aunque más tarde matizó que también de "días". De hecho, medio arco parlamentario catalán esperaba que una vez que la ley de consultas fuera aprobada este viernes, la norma saldría publicada en un diario oficial publicado de manera especial en formato digital y acto seguido Mas firmaría el decreto de convocatoria, el paso definitivo que consuma el desafío soberanista.

El número dos de Convergència, Josep Rull, dio un poco más de luz y confirmó que la rúbrica no se produciría este viernes (al cierre de esta edición no se había producido). Las opciones a partir de ahora son varias: o el sábado o a partir del lunes para coger con el paso cambiado a Mariano Rajoy que iniciará un viaje a China y por tanto quien presidirá el Consejo de Ministros será Soraya Sáenz de Santamaría. Mas, con su secretismo, quiere preservar el acto, al que el Palau de la Generalitat quiere darle el máximo de solemnidad.

También corre por los pasillos del Parlament la teoría de dilatar la convocatoria hasta el próximo viernes y aprovechar toda la semana para desplegar una campaña propagandística y de presión a favor del referéndum.

El presidente catalán se esconde la carta de la firma del decreto y se guarda también la de la prueba del nueve, qué hacer con las urnas cuando la consulta esté suspendida. El presidente de la Generalitat asegura que tiene un as en la manga que permitirá votar a los catalanes. No dice si esa carta es un adelanto electoral. Ni si a esos comicios se presentarían los partidos independentistas en una lista única. La decisión para cuando el Constitucional decrete la suspensión cautelar es una incógnita. Hasta entonces, la consigna es paso a paso, pero sin pisar el freno. El presidente de la Generalitat no contempla de momento dar marcha atrás. Se siente arropado, cree que el proceso está fuerte, tanto por el vigor de la movilización social, la unidad de los partidos soberanistas y por el contexto político. Y también por el efecto contagio de Escocia.

ESCÁNDALO INSTITUCIONAL

A pesar de que el 'no' ganó por una mayoría clara, el presidente de la Generalitat hizo una lectura optimista. "El proceso político catalán continúa y va hacia adelante. Nos sentimos reforzados. Escocia nos ha mostrado que este es el camino, el único camino", afirmó. El soberanismo catalán se apoya en el ejemplo escocés para internacionalizar el conflicto catalán y para armar su argumentario: Escocia ha votado gracias al talante democrático de Londres, Cataluña quiere hacerlo igual, pero Madrid no le deja.

Por ello, Mas, que afirmó que para él es "más importante celebrar el referéndum que lograr la independencia", advirtió al Gobierno central que bloquear la consulta por la vía legal no resolverá el conflicto. "Un verdadero demócrata no bloquea un referéndum", criticó a Mariano Rajoy, al que instó a presentar una oferta y negociar los términos de la consulta. Para el jefe del Ejecutivo catalán es "escandaloso" que las instituciones del Estado hayan dado por sentado que el Tribunal Constitucional vetará la ley de consultas antes de conocer su contenido.

Y a los que albergaban alguna "ilusión" de que el 'no' escocés pudiera suponer una "sombra" para el proceso catalán, que se "desengañen", dijo Mas. Eso sí, reconoció que "no es positivo" que se haya rechazado la independencia porque el 'sí' suponía "un buen precedente" para que las instituciones europeas establezca un protocolo de actuación. Escocia es el ejemplo, según Mas, de cómo se resuelven los conflictos políticos en el siglo XXI. "Votar no divide", remató.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE