Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cataluña

El Gobierno recurrirá la ley de consultas sin esperar a que Mas convoque el 9N

  • El Gobierno central esperará a que esa norma sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
efe
  • efe. madrid
Actualizada 19/09/2014 a las 15:26
El Gobierno tiene decidido recurrir la ley de consultas que aprobará esta tarde el Parlamento catalán una vez que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat y sin esperar a que el presidente Artur Mas convoque el referéndum del 9 de noviembre.

La presentación de ese recurso debe ser aprobada en Consejo de Ministros y el calendario para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cite a los miembros de su Gobierno está condicionado por los pasos que se den en Cataluña.

Una vez que, esta tarde, sea aprobada la ley de consultas por el Parlament, el Gobierno esperará a que sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

Es a partir de entonces cuando el Ejecutivo puede iniciar el procedimiento para recurrir y el primer paso será que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicite un informe al Consejo de Estado, según han informado fuentes del Gobierno.

El Consejo de Estado está movilizado ante la posibilidad de que esa petición del Ejecutivo le sea cursada durante el fin de semana.

El Gobierno espera una rápida resolución del Consejo de Estado, que remitirá el informe correspondiente a Montoro para que sea éste el que lo eleve a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El Gabinete decidirá la presentación del recurso a la ley de consultas y la petición deberá ser firmada por Rajoy y entregada a la Abogacía del Estado para que la presente en el registro del Tribunal Constitucional.

En caso de que Mas firmara de forma inmediata el decreto de convocatoria de la consulta que pretende celebrar el 9N, el Gobierno, tal y como ha venido avanzando semanas atrás, presentaría dos recursos, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria concreta del referéndum.

Las fuentes citadas han señalado que, a la espera de las decisiones de la Generalitat, el Gobierno cree que el recurso puede estar presentado antes de que Rajoy inicie la noche del próximo martes un viaje oficial a China y no descarta que la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se celebre durante el fin de semana.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el calendario del Gobierno para presentar sus recursos depende de cuándo se publique la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría ha señalado que los argumentos para el recurso se han podido ir preparando porque el contenido de la ley de consultas se ha ido conociendo durante su tramitación parlamentaria.

Ha añadido que algunos de esos argumentos fueron manejados en el debate en el Congreso de la proposición de ley que pretendía que se cediera a Cataluña la competencia de celebrar consultas, una iniciativa que fue rechazado por una amplia mayoría de los diputados.

Asimismo, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional ha dejado sentada mucha doctrina al respecto.

El recurso que presentará el Gobierno contra la ley de consultas provocará la suspensión de esta norma en cuanto sea admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.

Este tribunal tiene previsto celebrar la próxima semana un pleno que comenzará el martes, día en el que una de sus primeras decisiones, según han informado a Efe fuentes del tribunal, sería la suspensión de la consulta si es que este asunto ha entrado ya en el registro de la institución. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE