Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

El PSOE acusa a Montoro de atacar a Navarra por el IVA de Volkswagen

María Chivite, portavoz del partido en el Senado, también ha reprochado a Barcina su "nula capacidad de negociación"

María Chivite, accediendo al edificio del PSN en Pamplona
María Chivite.
EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 17/09/2014 a las 17:41
La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha acusado al Gobierno de "atacar de forma continua" a Navarra por el recurso de la Agencia Tributaria por el IVA de Volkswagen y, a la vez, ha censurado la "deficiente gestión" de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y su "nula capacidad de negociación".

Barcina mantuvo este martes una reunión con Montoro que ella calificó de "complicada y tensa", porque su intención era pedirle que el Estado retirase los recursos interpuestos contra leyes tributarias navarras y, sin embargo, se ha encontrado con que recientemente se presentó uno nuevo.

Según explicó, esa tensión se debe a que el lunes conoció que la Junta Arbitral del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en relación con la recaudación del IVA de Volkswagen en Navarra entre los años 2007 y 2011, que podría suponer más de 1.500 millones de euros.

La portavoz socialista en la Cámara Alta ha recordado que este recurso se suma a los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado "de manera reiterada" en los últimos años y que, a su juicio, suponen "un ataque indisimulado al autogobierno de Navarra".


MÁS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO NAVARRO


Así, Chivite ha alertado de que esta reclamación puede suponer "la quiebra económica" de la comunidad generando una situación "insostenible", ya que esos 1.500 millones representan la mitad del presupuesto anual navarro.

Y además, ha reconocido la "extrema preocupación" de los socialistas navarros por lo que consideran una "deslealtad" del Gobierno con el autogobierno de Navarra, ante lo que ha insistido en pedir una reunión de Barcina con todos los grupos parlamentarios para abordar la cuestión y "alcanzar un acuerdo que dé solución a este problema que supone una seria amenaza para Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE