Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conferencia en madrid

Libia apela a la responsabilidad internacional ante el terrorismo

  • El ministro de Exteriores libio ha hecho este llamamiento en su intervención en la Conferencia sobre Libia que se celebra en Madrid

Foto de familia de la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, que se celebra en Madrid
Foto de familia de la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, que se celebra en Madrid
efe
  • efe. madrid
Actualizada 17/09/2014 a las 15:40
El ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, ha apelado a la responsabilidad internacional para colaborar de forma decidida en la lucha contra el terrorismo en este país, una lacra que ha advertido de que puede tener "funestas" consecuencias para todo el mundo.

Abdelaziz ha hecho este llamamiento en su intervención en la Conferencia sobre Libia que se celebra en Madrid organizada por el Gobierno español y en la que se analiza la colaboración internacional para lograr la estabilidad en el territorio libio.

El jefe de la diplomacia libia, que ha agradecido esta iniciativa de España, ha hecho un repaso de la situación que vive en este momento su país, con "acontecimientos muy peligrosos y un deterioro de la seguridad con implicaciones nacionales y regionales".
De todo ello ha responsabilizado a "grupos armados que enarbolan la bandera de la legitimidad y cuyo interés único es continuar derramando sangre y asustando a los ciudadanos".

Abdelaziz ha defendido la legitimidad de la Cámara de representantes nacida de las elecciones del pasado mes de junio y ha invitado a la comunidad internacional a que ayude a mantener la soberanía, la independencia y la unidad territorial de Libia.
El jefe de la diplomacia libia ha reconocido que el Estado no tiene la capacidad suficiente para enfrentarse al grave peligro que atraviesa su país y que ha insistido en que puede tener "funestas consecuencias".

Ha sido en ese momento cuando se ha referido a la amenaza terrorista en Libia y que ha considerado que no sólo afecta a individuos e instituciones libios, sino también a intereses africanos, árabes y europeos.

"Creo que ha llegado el momento de tomar las medidas serias y oportunas para poner en marcha una estrategia de seguridad y de prevención tratando de combatir el terrorismo antes de que la situación vaya a peor, y eso es una responsabilidad global que exige una respuesta global", ha advertido.

Para Abdelaziz, la comunidad internacional debe garantizar que los grupos terroristas van a ser perseguidos y condenados, y todos los países deben tomar medidas como las que puedan impedir la llegada a Libia de elementos terroristas extranjeros.
Cuestión vital para ello ha dicho que es la vigilancia de las fronteras por parte de los países vecinos de Libia.

"El terrorismo en el norte de África -ha insistido- no es sólo una amenaza para la seguridad en los países de la zona, sino que representa una amenaza transnacional y que golpeará a los intereses árabes, europeos, africanos y americanos".

Por todo ello, ha abogado por una respuesta desde la cooperación y el trabajo colectivo a todos los niveles, tanto político, como de seguridad, defensa, justicia e, incluso, en los medios de comunicación, para tratar de "secar las fuentes intelectuales del terrorismo y acabar con sus causas".

El ministro libio ha considerado esencial que de la conferencia de hoy en Madrid salga un mensaje claro de que hay un respaldo de la comunidad internacional a la democracia en su país y a las instituciones legítimas. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE