Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cataluña

Mas da largas a una entrada de ERC en el Govern

  • Así ha asegurado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament en respuesta a la intervención del líder de ERC, Oriol Junqueras

ERC se ofrece para entrar en el Gobierno catalán
ERC se ofrece para entrar en el Gobierno catalán
Un debate largo y tenso. Pero no entre CiU y la oposición, sino entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Junqueras sorprendía en el debate con un órdago a Mas. Una oferta de doble filo. "Entrar en el Gobierno para blindar la consulta".
ATLAS
Artur Mas, en el Parlament catalán este lunes
Artur Mas, en el Parlament catalán este lunes
afp
  • efe. barcelona
Actualizada 16/09/2014 a las 15:55
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aceptado este martes negociar "en las próximas semanas" un ingreso de ERC en el Govern para reforzar el proceso soberanista pero ha dado largas a esta posibilidad porque, ha alertado, la celebración de la consulta "ya está blindada" y, por tanto, "ahora no es el momento".

Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC, Oriol Junqueras, que dijo que su partido quiere estar en el Govern para "blindar" la consulta del 9N y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si Mas se lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán.

"No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público", ha dicho Mas, quien ha recordado que ya ofreció a Junqueras entrar en el Govern al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo", ha apostillado.

El presidente catalán ha subrayado que lo que ha planteado hoy Junqueras en el Parlament es un escenario "nuevo" que celebra porque va en la línea de dar "fortaleza" al proceso soberanista, y ha emplazado a Junqueras a hablar del asunto "en las próximas semanas".

Mas ha admitido que no entiende a qué se refiere Junqueras con que quiere entrar en el Govern para "blindar" la consulta, porque ya la ve "blindada". "No tengan dudas de que saldrá bien porque no hay más remedio que salga bien (...) sólo depende de nosotros", ha apuntillado.

En todo caso, Mas ha dado valor a la intención de ERC de entrar en el Govern cuando ha dicho haber visto en los últimos años "corredizas para no estar" en el ejecutivo por las dificultades de gobernar en el actual contexto de crisis.

El presidente catalán ha apelado al consenso de las formaciones políticas, que ha dicho que puede ir más allá de dos fuerzas (CiU y ERC).

Dicho consenso político, ha dicho Mas, debería servir para tener las garantías de que la respuesta a la doble pregunta planteada para la consulta del 9 de noviembre sea "incuestionable dentro de casa, en Madrid, en Bruselas y en todos sitios".

En su réplica, Junqueras ha aclarado que su concepto de "blindar" la consulta significa "trasladar la fortaleza de una roca monolítica" que supone las movilizaciones de los ciudadanos al consenso político "para evitar que este sea una figura de porcelana".

Junqueras, por su parte, ha recordado que las encuestas dicen que ERC ganaría unas elecciones catalanas pero, ha aseverado, "nuestro partido hace todo lo posible para que no las haya" ahora mismo, una actitud "de la que no hay muchos antecedentes", ha precisado.

"No tenemos ninguna urgencia en estar o no estar en el Govern o de que haya o no elecciones, sino en resolver nuestros problemas como país, y estamos convencidos de que no es preciso alterar las mayorías para resolverlos, y por esto trataremos de que no se alteren", ha argumentado.

Según el líder independentista, la "mayoría amplia" que ya existe en el Parlament en favor de la consulta "tenemos que hacer todo lo posible para preservarla". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE