Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

economía

La inversión, la financiación y las reformas centran el Ecofin de Milán

  • Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea pasarán revista este sábado a los problemas de la economía de la UE

  • efe. milán (italia)
Actualizada 13/09/2014 a las 09:29
Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea pasarán revista este sábado a los problemas de la economía de la UE en una reunión informal.

La falta de inversión, la necesidad de continuar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la situación económica, con atención al desempleo, serán los principales asuntos.

"La sesión informal del Ecofin para el crecimiento se centrará en los esfuerzos actuales para diversificar las fuentes de crédito para las empresas y se explorarán medidas europeas para facilitar la financiación no bancaria de la economía", según una nota presentada por la presidencia italiana de turno a sus colegas, a la que tuvo acceso Efe.

El documento plantea a los ministros enfocar el presupuesto europeo hacia las "inversiones productivas" y apunta también a analizar cómo "poner al día" el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que se concentre en las inversiones a largo plazo y un "mejor ajuste de su apetito por el riesgo" para atender las necesidades del ciclo económico.

Otra de las opciones a las que apunta el documento es fomentar las inversiones públicas-privadas; a "reanimar" el mercado de las titulizaciones, eso sí de modo que sean "simples, robustas y transparentes", y a otras fuentes alternativas de financiación, como una "Unión de Mercado de Capitales" especialmente orientada a las pymes.
Con respecto a las inversiones, la presidencia italiana recalca que las "inversiones públicas y privadas ha caído significativamente durante la crisis, mientras que la recuperación es todavía muy débil", por lo que considera que estimularlas debe ser una prioridad en la agenda europea.

En este contexto se sitúa también el paquete de hasta 300.000 millones de euros (387.000 millones de dólares) para inversiones que ha anunciado el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aún está por definir, aunque el documento afirma que "tiene que hacerse mucho más".

En el documento, la presidencia italiana también plantea la introducción de un "nuevo sistema europeo de seguro de desempleo, adicional a los sistemas de prestaciones de desempleo nacional existentes".

El objetivo es que los países, durante épocas de bonanza, aporten más fondos a este sistema de los que recibirían, mientras que durante las épocas de alto desempleo recibirían beneficios.

Además, después de que el viernes el Eurogrupo se mostrara a favor de la petición de Irlanda de adelantar la devolución de parte del rescate financiero concedido al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cuestión se discutirá hoy entre los 28 en el Ecofin.

En el citado documento, se calcula que Irlanda podría ahorrar hasta 375 millones de euros (483 millones de dólares) al año al adelantar el pago, evitando los "sobrecargos" que aplica el FMI.

El Ecofin preparará la reunión de ministros del G20 y gobernadores de los bancos centrales de finales de la próxima semana, del 19 al 21 en Cairns, Australia; y abordará otros temas como la situación del supervisor bancario único o la cooperación financiera internacional.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE