Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALMERÍA

La promotora del Algarrobico impide a la Junta hacerse con el terreno

  • Su ausencia ha impedido a la Junta de Andalucía formalizar el derecho de retracto sobre el suelo del hotel almeriense

Una de las activistas de Greenpeace protesta delante del hotel
Una activista de Greenpeace protesta delante del hotel. ARCHIVO
EFE
  • EFE. ALMERÍA
Actualizada 12/09/2014 a las 21:36
Azata del Sol, la promotora del hotel construido en el paraje de El Algarrobico en Carboneras (Almería), ha frenado este viernes las intenciones de la Junta de Andalucía de hacerse con los terrenos del hotel, al no acudir a la firma ante notario del retracto de dichos terrenos.

La Junta había emplazado a la promotora mediante un burofax, así como en un anuncio hecho en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 21 de agosto, a presentarse este viernes en una notaría de Almería a las doce de la mañana.

Sin embargo, desde la empresa ya habían dejado un requerimiento en dicha notaría comunicando al Gobierno andaluz su disconformidad con esta medida.

"Nos oponemos al acto de escrituración", han dicho fuentes de Azata, quienes han asegurado que a partir de este momento seguirán "argumentando contra el retracto en todas las instancias posibles, como venimos haciendo desde 2006".

Ese mismo año la Junta anunció que ejercería dicho derecho de retracto mediante el abono de 2,3 millones de euros a la empresa, cantidad que consignaron en las cuentas de depósitos de la Delegación de la Consejería de Economía de Almería.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha declarado tras abandonar la notaría que el Gobierno andaluz usará todos los recursos "judiciales y administrativos" posibles para poner "lo antes posible en disposición los terrenos".

Posteriormente y en esta misma línea, la Junta ha insistido en un comunicado de prensa en que "formalizarán" el derecho de retracto, "como estaba previsto", y recuerda que se va a impulsar un Plan de Dinamización.

Explica que se trata de evitar "a toda costa" que pueda reanudarse "cualquier acto de transformación" del suelo sobre el que se construyó el hotel, "hasta que no se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo".

Sobre la frustrada firma, Salvador Hernández (Gicar), el alcalde de Carboneras, ha afirmado que la Junta "está condenando a los carboneros y a la juventud del municipio a la inmigración", debido al "énfasis con el que está luchando" contra el hotel.

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento entregará a Azata el expediente completo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que posibilita a la empresa continuar las obras del edificio, una vez que este tribunal lo remita en su totalidad al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería.

El alcalde espera que este juzgado "nos diga, a su vez, que la suspensión de la licencia queda en suspenso" y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha recibido una diligencia en la que se dice que es firme la sentencia del TSJA que declaró la legalidad de la licencia municipal de obras del hotel.

Una diligencia que será objeto de un recurso de reposición por parte de Ecologistas en Acción, según ha informado el abogado de este colectivo, José Ignacio Rodríguez, quien solicitará al tribunal almeriense que devuelva el expediente administrativo de este asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, el letrado ha recordado que el TSJA debe resolver el incidente de nulidad presentado por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, que deberá estudiar si procede anular esta sentencia.

Por otro lado, Domínguez ha indicado que el Gobierno andaluz tiene que "ir al Registro de la Propiedad y hacer la escritura, ya que no debería tener ningún problema en inscribir la propiedad a su nombre", y así impedir que la empresa pueda retomar las obras.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE