Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARCELONA

Jordi Pujol irá al Parlamento de Cataluña el 26 de septiembre

  • Pedro Sánchez replica a Felipe González y dice que la conducta del expresidente sí es corrupción

El expresidente catalán Jordi Pujol sale a pasear con su esposa, Marta Ferrusola, en la localidad de Queralbs
El expresidente catalán Jordi Pujol, con su esposa Marta Ferrusola
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 10/09/2014 a las 06:00
Jordi Pujol recibirá en los próximos días la citación del Parlamento de Cataluña para acuda el 26 de septiembre, aunque tampoco se descarta que sea llamado el 22. El expresidente pidió comparecer a partir del 22 de septiembre, pese a que la Cámara había acordado por unanimidad que acudiera "lo antes posible" a dar explicaciones sobre su fortuna escondida en el extranjero. Al final, Pujol ha impuesto su criterio dado que el Parlamento no tiene poder coercitivo para obligarle a comparecer. Solo hubiera estado forzado si hubiera sido citado por una comisión de investigación, pero está aún no se ha constituido. Su aprobación se creará en la primera semana de octubre ya que una petición para que se convocara un pleno extraordinario que diera luz verde a la comisión fue rechazada hoy con los votos de CiU y Esquerra Republicana.

El expresidente se comprometió a responder a los preguntas de los diputados, algo a lo que tampoco estaba obligado ya que podía haberse limitado a protagonizar un soliloquio sobre la herencia de su padre Florenci, que, según su versión, es el origen del capital depositado por él y su familia en paraísos fiscales en las últimas tres décadas. Pujol, por tanto, tendrá que explicarse dos veces, el 26 de septiembre y cuando sea llamado por la comisión de investigación.

El caso del expresidente, entretanto, suscita polémicas en las fuerzas políticas. Pero las más vivas se han generado entre los socialistas después de que Felipe González considerara que Pujol no es un corrupto. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó este martes claro, sin necesidad de que nadie le preguntase, que discrepa de su antecesor. "Un ciudadano que se hace pasar por 'molt honorable' se puede calificar como se quiera pero su fraude, para mí, es corrupción", señaló.

González afirmó el pasado viernes que nunca ha pensado que Pujol sea un "corrupto" y que todavía cree que su apelación a una supuesta herencia recibida de su padre y nunca declarada es en realidad una "operación de cobertura" para proteger sus hijos y a su mujer, investigados por la justicia.

También la presidenta de Andalucía expuso una opinión diferente sobre el expresidente catalán. Susana Díaz apuntó que su conducta le parece "repugnante" porque "no se puede estar en política para aprovecharse de lo que es de todos".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE