Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

España ha gastado 74 millones de euros en la última década en las vallas de Ceuta y Melilla

  • Desde hace una década, 30.507 inmigrantes han conseguido entrar en las ciudades autónomas por tierra y mar

La nueva valla anti-trepa puede jugar un papel decisivo en la contención de asaltos de inmigrantes en Melilla.
La nueva valla anti-trepa instalada en Melilla.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 10/09/2014 a las 06:00
Por primera vez ven la luz las cifras oficiales del coste de las vallas de Melilla y Ceuta. Solo en la última década los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han gastado 74.078.781 euros en construir, ampliar, mejorar y mantener los perímetros fronterizos de ambas ciudades. Un dinero que según los propios datos del Ejecutivo, solo en las últimas semanas, con la instalación de la malla antitrepa, ha comenzado a dar su fruto.

La información del coste de ambos obstáculos figura en un pormenorizado informe que el Gobierno ha remitido al diputado de Amaiur Jon Iñarritu en respuesta a varias preguntas sobre los vallados en los que desde 2005 se viene invirtiendo una media de casi 20.300 euros diarios sin contar el coste de las fuerzas de seguridad. El montante del despliegue dela Policía y la Guardia Civil no viene incluido en el informe enviado al Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Colpisa.

El Gobierno, con independencia de su color político, no ha dejado de gastar regularmente en la mejora de los perímetros ni un solo año. Es más, desde 2005 a 2014 ha invertido como mínimo más de un millón de euros en la valla de Ceuta, que data de 1996, y en la de Melilla, que comenzó a construirse en 1998. Sin duda, el mayor desembolso en la última década tuvo lugar en 2005, con los primeros asaltos masivos a ambas alambradas. El Gobierno socialista invirtió entonces más de 31 millones en los doce kilómetros de perímetro melillense y casi ocho en el los ocho kilómetros de la frontera ceutí. Un dinero que sirvió para elevar hasta los seis metros las vallas y dotarlas de todo tipo de medios de detección física.

Durante 2014, de acuerdo con las cifras oficiales, solo en la malla antitrepa el Gobierno ha desembolsado en 2.110.000 euros, de los que 1.318.000 destinaron a Melilla y 792.000 euros a Ceuta.

MALLA

Solo la instalación de esta malla, a la vista de los datos facilitados por el Gobierno, ha supuesto un punto de inflexión en la entrada de inmigrantes a las dos ciudades. En Melilla, ha logrado reducir las entradas por el perímetro fronterizo de 690 al mes, entre enero y abril últimos, a sólo 25 en mayo y junio.

Aún así, las entradas irregulares -por tierra, a través de la valla, y por mar- en 2014 llevan camino de batir récords. Hasta principios de mayo, últimos datos recogidos por los informes oficiales del Ejecutivo, 2.857 'sin papeles' habían pasado a las ciudades españolas; 430 en Ceuta y 2.427 en Melilla.

De mantenerse este ritmo, este año se podrían batir todas las marcas de entradas de la última década, diez años en los que 30.507 africanos entraron a las dos ciudades, 17.553 en Melilla y 12.954 en Ceuta entre 2004.

Las cifras de estos primeros meses del año solo tienen parangón con los momentos más críticos de crisis migratoria, como los 3.245 inmigrantes que traspasaron el perímetro de Melilla en 2005 o los 3.150 irregulares que entraron en Ceuta en 2004.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE