Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cataluña

Junqueras llama a la "desobediencia civil" si el Estado veta la consulta

  • El líder de ERC ha afirmado que los catalanes tienen "el derecho y el deber de desobeceder" porque el derecho a voto es "fundamental"

Josep Maria Terricabras habla con Oriol Junqueras durante la reunión de la Permanente Nacional
Josep Maria Terricabras habla con Oriol Junqueras durante la reunión de la Permanente Nacional
EFE
  • efe. barcelona
Actualizada 09/09/2014 a las 13:52
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en llamar a los catalanes a la "desobediencia civil" si el Estado veta la consulta del 9N, que debe lograr un "reconocimiento internacional", y ha dicho que los catalanes "tienen el derecho y el deber de desobedecer porque el derecho a votar es fundamental".

"La máxima expresión de la desobediencia civil es votar (...) Los catalanes tienen el derecho y el deber de desobedecer porque el derecho a votar es fundamental", ha afirmado Junqueras en rueda de prensa en Barcelona, después de que en una entrevista radiofónica ya hubiese apuntado su apuesta por una desobediencia civil como la que en su día practicó en EEUU Martin Luther King contra las leyes raciales.

Junqueras ha defendido así la celebración a toda costa de la consulta soberanista, aunque el Tribunal Constitucional (TC) la prohíba, para conseguir el reconocimiento de Cataluña como Estado a nivel internacional.

"El reconocimiento deriva del ejercicio del derecho -a voto-, que es una condición previa", ha asegurado Junqueras, que ha reiterado así su llamamiento a la "desobediencia civil" si se veta desde el Estado la eventual consulta el 9 de noviembre.

Con estas declaraciones, Junqueras también rebate al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se preguntó "de qué serviría una Cataluña independiente si nadie la reconoce".

"Lo que queremos hacer antes lo ha hecho prácticamente todo el mundo", ha afirmado el republicano.

Asimismo, ha restado importancia a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera que el Ejecutivo lo tiene todo preparado para impedir la consulta: "Nosotros también lo tenemos todo preparado", ha avisado.

"Lo único que nos daría miedo es no merecer la confianza de los ciudadanos de Cataluña, el resto no nos da miedo nada", ha zanjado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE