Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

El alcalde de Vitoria, investigado por sus palabras sobre inmigración

  • Javier Maroto denunció que algunos inmigrantes "viven de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse"

  • efe. bilbao
Actualizada 08/09/2014 a las 18:38
El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias de investigación por las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre los inmigrantes magrebíes y el uso que hacen de las ayudas sociales.

En declaraciones a Efe, Calparsoro ha explicado que el fiscal de Álava le ha remitido la denuncia que presentó en Vitoria el colectivo de Sos Racismo contra Maroto y está a la espera de recibir un segundo escrito de esa asociación, dado que además de alcalde, es parlamentario en la Cámara vasca y por lo tanto, disfruta de la condición de aforado.

La polémica por el cobro de las ayudas sociales en Vitoria surgió el pasado mes de julio, después de que Maroto denunciara que algunos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", además de tachar de "escandaloso" el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que llegan al País Vasco.

Calparsoro ha determinado "incoar diligencias para determinar el alcance de esas palabras y ver si tienen o no carácter penal".

Entre las diligencias a realizar, el fiscal no baraja de momento la posibilidad de citar a declarar al alcalde si bien, ha dicho, "es una posibilidad".

El colectivo denunciante considera que Javier Maroto incurrió en los posibles delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE