Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTIDOS

UPyD pone unas condiciones imposibles a Ciudanos para alcanzar acuerdos

  • Su Consejo Político aprueba un documento que establece requisitos "no negociables" para quien quiera coaligarse con la formación

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención hoy en el Consejo Político extraordinario del partido.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención hoy en el Consejo Político extraordinario del partido.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/09/2014 a las 06:00
El Consejo Político de Unión Progreso y Democracia (UPyD) avaló este sábado la posición de su ejecutiva de no abrir la puerta a coaliciones electorales otras fuerzas políticas. Con 110 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el máximo órgano de dirección del partido ratificó tras seis horas de debate un documento de cuatro páginas en el que se establecen unas estrictas condiciones "no negociables" en cuanto a democracia interna, transparencia e ideario político que aquél que pretenda compartir cartel electoral con UPyD deberá asumir.

Entre otros requisitos señala la obligación de ser un partido de ámbito nacional, elegir a los candidatos por primarias, defender la laicidad del Estado o abogar porque el Gobierno central recupere las competencias en sanidad, educación o justicia. Se trata de una batería de condiciones que en la práctica vienen a imposibilitar eventuales pactos electorales, incluso con formaciones que presentan programas coincidentes con el de UPyD, como es el caso de Ciudadanos.

Tras la votación, la portavoz Rosa Díez aseguró que su partido nunca cerrará alianzas por el simple hecho de hacerse con cargos públicos. Una vez establecidos sus requisitos para pactar, colocó la pelota en el tejado de las formaciones que tengan interés en aproximarse a ellos. "Aprobamos un documento con las condiciones a cumplir para futuras alianzas. Que los demás partidos lo estudien y decidan". Y añadió que "si alguien cree que reúne estos requisitos y quiere una alianza electoral con nosotros, nos pedirá una reunión". En cualquier caso, Díez señaló que ella no tiene, por el momento, intención de llamar a nadie.

Desde Ciudadanos, su líder Albert Rivera insistió este sábado en su apuesta de crear una alianza entre los dos partidos y vaticinó que el pacto "llegará más pronto que tarde"

TODOS CONTRA SOSA WAGNER

El Consejo Político puso de manifiesto que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner está prácticamente solo en la idea de pactar con Ciudadanos. En cualquier caso el cabeza de lista de UPyD en las pasadas elecciones europeas afirmó este sábado que no tiene intención de abandonar el partido y que peleará desde dentro para favorecer futuros acuerdos con otras fuerzas. Sosa Wagner, que se declaró "muy molesto" y "muy dolido" por los insultos que dice ha recibido desde dentro de su partido, aclaró que su propuesta no habla de una "fusión" con otras fuerzas políticas "ni firmar alianzas irrevocables", sino de entablar negociaciones para comprobar si ambas formaciones pueden o no concurrir juntos a próximas citas electorales. A pesar de la aprobación de las estrictas condiciones para pactar, el europarlamentario se mostró confiado en que se ha abierto la apuerta al diálogo con otras fuerzas.

Durante la reunión, la mayoría de los 42 miembros de UPyD que tomaron la palabra lo hicieron para criticar a Sosa Wagner por la forma en que hizo pública su apuesta de acercamiento hacia Ciudadanos -en un artículo periodístico y sin avisar a sus compañeros de filas- y el hecho de que no planteara esta cuestión en el último congreso ordinario.

Una de las intervenciones más duras fue la de la propia Díez. La portavoz aseguró que su confianza en Sosa Wagner comenzó a erosionarse cuando, en contra de las directrices de la ejecutiva del partido, votó a favor de la candidatura de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Pero pese al desencuentro del último mes, confirmó que Sosa Wagner seguirá como portavoz del partido en el Parlamento de Estrasburgo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE